30.04.2018 21:06 h

Santos busca sellar su pase en la Copa Libertadores

El conjunto brasileño quiere hacer la proeza fuera de casa. (Foto: Getty)
El conjunto brasileño quiere hacer la proeza fuera de casa. (Foto: Getty)

Nacional y Santos se enfrentan el martes en Montevideo en un duelo que fijará los dos clasificados del Grupo 6 a los octavos de final de la Copa Libertadores, con los brasileños líderes destacados con 9 puntos y los uruguayos segundos, con 5 unidades, solo una por encima de los dos últimos.

El equipo brasileño llega a la quinta jornada de la competición con el trabajo hecho, en un grupo que ha manejado con mano de hierro, donde los únicos puntos que volaron de su casillero fueron en la altitud de Cusco (3.400 msnm) ante Real Garcilaso.

Nacional, por su parte, tendrá que sudar en estas dos fechas restantes para conseguir una clasificación, hoy compleja, quimérica en enero, cuando el 'Bolso' tuvo que superar dos eliminatorias previas para acceder a la fase de grupos y la imagen del equipo no daba lugar al optimismo tricolor.

Nacional afronta su semana más importante del año que, en buena medida, determinará el éxito del primer tramo de temporada, a un triunfo de alzarse el Apertura y con la necesidad, casi obligación, de ganar a Santos el martes a partir de las 21H30 locales para soñar con los octavos.

Una situación casi impensable cuando los tricolor salieron derrotados, más por ingenuidad en las áreas que por falta de juego, a principios de temporada por 3-1 en la final de la Supercopa uruguaya contra Peñarol, duelo que más allá de la rivalidad histórica es un termómetro de la salud de ambos clubes.

"No hay vuelta atrás y hay que mirar lo que viene con la expectativa de mejorar", decía tras el partido el técnico de Nacional, Alexander Medina.

Un entrenador con las cosas claras

De la resignación, Medina ha construido tres meses después un equipo compacto, que encara la recta final de este primer trimestre de competición con las piernas frescas, principalmente por las rotaciones que ha realizado durante los meses de competición, con dos equipos fijados: el de la Libertadores y el del Apertura; uno para los miércoles, otro para el fin de semana. El equipo tendrá la baja de Gino Peruzzi, lesionado en el encuentro del sábado pasado ante Antenas.

Santos, uno de los favoritos para alzarse con la Copa Libertadores, visita por primera en vez en su historia el Gran Parque Central de Montevideo con los deberes casi hechos en la competición, a un solo punto de sellar su pase a octavos, incluso una derrota le podría valer en caso de empate en Cusco entre Real Garcilaso y Estudiantes.

El equipo carioca llega a Montevideo con el recuerdo de la contundente victoria 3-1 en su campo contra Nacional, a pesar de haber jugado casi una hora con un hombre menos, y con una actuación primorosa de Eduardo Sasha, autor de dos goles y un dolor de cabeza constante para la defensa tricolor.

Condicionado por la ausencia por acumulación de tarjetas amarillas del defensa Lucas Veríssimo, los brasileños celebran la recuperación de Gabriel Barbosa, 'Gabigol'. Tras dos meses sin marcar un tanto, el ex del Benfica e Inter de Milán anotó ante Estudiantes en la jornada anterior de la Libertadores. El partido será dirigido por el colombiano Wilmar Roldán.

Probables alineaciones:

Nacional: Esteban Conde - Alfonso Espino, Guzmán Corujo, Rodrigo Erramuspe, Diego Polenta - Matías Zunino, Gonzalo Bueno, Christian Oliva, Sebastián Rodríguez - Tabaré Viudez, Gonzalo Bergessio. DT: Alexander Medina.

Santos: Vanderlei - Guedes, Luiz Felipe, Braz, Dodo - Alison, Sasha, Cittadini, Mota - Rodrygo y Gabriel Barbosa. DT: Jair Ventura.

afp/livefutbol