01.05.2018 17:28 h

Vasco y Cruzeiro en choque decisivo en la Libertadores

Los dos conjuntos brasileños necesitan los tres puntos. (Foto: Imago)
Los dos conjuntos brasileños necesitan los tres puntos. (Foto: Imago)

En una situación diametralmente distinta, el Vasco da Gama recibirá el miércoles en Rio de Janeiro al Cruzeiro en un choque decisivo para los dos equipos brasileños en la Copa Libertadores 2018.

Coleros del difícil Grupo 5 con apenas dos puntos, los cariocas necesitan ganar en casa para poder seguir soñando con su boleto a los octavos de final en esta penúltima jornada de la llave, mientras que los de Mano Menezes -segundos con 5 puntos- acariciarían el suyo si salen victoriosos del São Januário.

Después de una derrota y dos empates, con un 0-0 contra el Vasco a inicios de abril, el Cruzeiro renació inesperadamente en el torneo continental gracias a su histórico 7-0 del jueves pasado contra la Universidad de Chile.

Empatados en puntos con los chilenos pero con la goleada a su favor, los de Belo Horizonte están a tres unidades del Racing Club argentino y sueñan en grande.

Si bien su arranque en la liga brasileña ha dado mucho que desear, hundidos en la 18ª posición, Menezes se mostró satisfecho con sumar su primer punto en el Brasileirao con el empate 0-0 del domingo contra el Internacional con un equipo suplente. El técnico brasileño quiso guardar energías para el cruce decisivo del miércoles.

"Sabíamos que el equipo que jugó el jueves (contra la 'U') no tendría condiciones de jugar hoy y soportarlo. Probablemente perderíamos con el equipo considerado titular. Cansaríamos mucho más a nuestros jugadores y no conseguiríamos recuperarnos para el miércoles", argumentó Menezes el domingo. "Vamos a confiar en el equipo", añadió.

Con el pecho erguido por la humillación del Mineirao, la 'Raposa' solo depende de ella misma para poder clasificarse a octavos de la Libertadores con su último juego el 22 de mayo contra el Racing en casa. Ya lo dice la canción: Vasco, "time da virada" ("equipo de la remontada").

El club centenario de Rio de Janeiro no ha logrado una sola victoria en esta fase de grupos de la Libertadores y apenas ha logrado anotar un gol. Pero al arañar a última hora un empate 1-1 contra el Racing con un jugador de menos el jueves pasado, se aferra a su idea de seguir con vida en la competición.

Los números no están a su favor. El Cruzeiro no pierde en São Januário desde hace 12 años, pero los de Zé Ricardo juegan con una ventaja: están más descansados después de que su partido de liga contra el Santos fuera pospuesto hasta después del parón por la Copa del Mundo.

Con las esperanzas intactas

Con la baja sensible de Desábato, suspendido por la expulsión contra el Racing, Bruno Silva se perfila como un buen sustituto para su lugar. "El miércoles será decisivo. Sabemos que la clasificación está difícil, incluso por el saldo de goles del Cruzeiro, pero para el Vasco no existe nada improbable (...) Nosotros creamos el lema de 'equipo de la remontada'", dijo el defensa Henrique.

Thiago Galhardo fue en la misma línea. "Jugaremos por el orgullo del equipo. Siempre buscamos ganar, con remontadas improbables, imposibles, que solo ocurren con nosotros", dijo el centrocampista. El papel de la hinchada será clave para este encuentro. Pero el importante partido del miércoles tendrá una baja central para el Vasco.

'Paulinho', su estrella de 17 años, fichó por el Bayer Leverkusen de Alemania el viernes pasado. El delantero, joven promesa brasileña junto a Vinicius Junior, fue vendido por cerca de 20 millones de euros ante los problemas financieros del club. "Es una pérdida muy grande" para el Vasco, "pero es un tipo que merece el mundo", dijo Galhardo.

El encuentro se disputará a las 21H45 locales en el estadio São Januário de Rio y será arbitrado por el brasileño Anderson Daronco, asistido por sus compatriotas Danilo Manis y Bruno Pires.

Alineaciones probables:

Vasco: Martín Silva - Paulao, Pikachu, Werley, Henrique - Bruno Silva, Wellington, Thiago Gallardo, Wagner, Rildo - Ríos. DT: Zé Ricardo.

Cruzeiro: Fábio - Edílson, Dedé, Léo - Egídio, Henrique, Lucas Silva, Rafinha, Arrascaeta, Thiago Neves - Sassá. DT: Mano Menezes.

afp/livefutbol