06.05.2018 12:11 h

América y Tijuana se meten en las semis en México

América y Tijuana se convirtieron en los primeros clasificados a las semifinales del torneo Clausura-2018 del fútbol mexicano, el sábado tras eliminar a Pumas y Monterrey, respectivamente, en el desenlace de sus llaves de cuartos de final.

Con un triunfo de 2-1 sobre los Pumas de la Universidad Nacional, las 'Águilas' del América consumaron su pase a la siguiente ronda con un marcador global de 6-2. Luego de su derrota por 4-1 del miércoles, los Pumas se presentaron con la obligación de ganar 4-0, pero la situación se les complicó aún más cuando el América hizo el primer gol del juego en el arranque.

Al minuto 4, Mateus Uribe condujo un contragolpe desde el mediocampo, se apoyó con un toque para Jéremy Ménez dentro del área. El francés hizo la devolución precisa para que el colombiano firmara el 1-0. El panorama se tornó más oscuro para los felinos universitarios al 20, por la expulsión del mediocampista chileno Marcelo Díaz por doble amonestación causada por constantes reclamos.

El 1-1 de los Pumas llegó al 44 cuando Jesús Gallardo taladró a la defensa americanista. El jugador universitario arrastró la pelota en el último cuarto de cancha, entró al área por el sector izquierdo superando a dos zagueros y marcó el gol con un toque de zurda raso que se coló entre el poste y el portero argentino Agustín Marchesín.

Los Pumas se quedaron con nueve jugadores al 69 por la expulsión de Nicolás Castillo. El goleador chileno recibió la tarjeta roja directa por una falta sobre un defensor. Las 'Águilas' americanistas sentenciaron el 2-1 al 80 con un disparo del colombiano Andrés Ibargüen desde fuera del área.

Posteriormente, el Tijuana fue al estadio Bancomer para dar la sorpresa y eliminar al Monterrey con una victoria de 2-1 para un triunfo global de 3-2. Los 'Rayados' del Monterrey llegaron a este juego de vuelta con una ligera eliminatoria por el empate 1-1 conseguido el miércoles en la ida.

Los 'Xoloitzcuintles' del Tijuana inclinaron la balanza a su favor en el primer tiempo con dos goles. Al minuto 5, el ecuatoriano Miler Bolaños hizo el 1-0 con un disparo desde fuera del área, la pelota fue desviada por un defensa, se elevó y techó al guardameta Hugo González para terminar dentro del arco.

Gran defensa del resultado

El argentino Martín Lucero marcó el 2-0 al 23 con un remate dentro del área chica a pase de su compatriota Gustavo Bou. Ese marcador obligó al Monterrey a ir por tres goles, pero sólo consiguió uno. El colombiano Dorlan Pabón logró el descuento 2-1 al 47 con un remate a quemarropa ante el portero Manuel Lajud.

El domingo se cerrarán las últimas dos series. El Toluca y el Morelia, que empataron 2-2 el jueves en la ida, se volverán a encontrar en el estadio Nemesio Diez. En el estadio Corona, el Santos tratará de levantarse del 2-0 sufrido en el primer capítulo ante el campeón Tigres.

afp/livefutbol