21.05.2018 07:02 h

El Santos rompe su maleficio en Toluca y es campeón

El Santos levanta la copa que le acredita como campeón. (Foto: Imago)
El Santos levanta la copa que le acredita como campeón. (Foto: Imago)

El Santos se consagró campeón del torneo Clausura-2018 del fútbol mexicano la noche del domingo tras empatar 1-1 con el Toluca en el partido de vuelta de la final, jugado en el estadio Nemesio Diez, en Toluca.

El argentino Julio Furch, al minuto 10, puso en ventaja a los 'Guerreros' del Santos. El también argentino Gabriel Hauche marcó el empate para Toluca al 82. Después del 1-0, el portero Jonathan Orozco se convirtió en la figura santista al tapar cuando menos tres ocasiones claras de gol del equipo toluqueño.

Parecía que el Santos tenía controlado el partido, pero la coronación se le complicó en los últimos minutos con el gol toluqueño que dejó el marcador global 3-2 a favor de los 'Guerreros'. El Toluca salió dominante a tratar de remontar la derrota de 2-1 sufrida el jueves en la ida con uno de sus argumentos más fuertes: el ataque con sus laterales.

En los primeros instantes, los 'Diablos' agobiaron a los 'Guerreros' que, sin embargo, encontraron el gol en su primer despliegue ofensivo. Furch recibió el balón en la media luna del área y luego de dar la media vuelta firmó el 1-0 con un tiro de derecha a ras.

Comandada por la vivacidad del argentino Rubens Sambueza, la escuadra toluqueña se acercó al empate con dos remates colombianos. Primero Fernando Uribe conectó un cabezazo que se fue a un lado del área y luego Luis Quiñones sacó un tiro de zurda que terminó en las manos del portero santista.

Al 33, los 'Diablos' tuvieron un milagro en su área cuando el defensa argentino del Santos Carlos Izquierdoz apareció para dar un testarazo cruzado. El balón impactó en el poste y luego fue a dar directamente a la posición del arquero toluqueño, Alfredo Talavera. Orozco se convirtió en héroe santista en dos oportunidades muy cercanas. Al 37 le atajó un zurdazo a Sambueza y al 45 también detuvo un tiro de Antonio Ríos.

El arquero santista se volvió a lucir al 58, en esta ocasión al taparle un disparo al argentino Alexis Canelo. Con el correr de los minutos y la pesada obligación de anotar dos goles para forzar los tiempos extra, los 'Diablos Rojos' parecían desmoralizarse. Sin embargo, el Toluca encontró un gol que le devolvió la esperanza. Hauche firmó el 1-1 con un remate dentro del área chica.

Los 'Diablos' insistieron por la anotación que forzara la prórroga, pero los 'Guerreros' se encerraron a piedra y lodo para soportar los últimos embates del loca y asegurar el título. Para el Santos éste es el sexto título de liga de su historia. Antes se coronó en los torneos Invierno-1996, Verano-2001, Clausura-2008, Clausura-2012 y Clausura-2015.

Cambio de dinámica

El Santos había jugado y perdido dos finales ante el Toluca en los torneos Verano-2000 y Bicentenario-2010 cerrando como local en el estadio Nemesio Diez. Esta noche rompió el maleficio coronándose como visitante.

"Tuvimos un bajón al término del torneo, pero la liguilla la jugamos con mucho futbol. El partido de hoy se complicó, pero había que sufrir un poco para disfrutar más", comentó el argentino Carlos Izquierdoz, defensa del Santos.

afp/livefutbol