22.05.2018 15:00 h

África, a superar la barrera de los cuartos

Marruecos cuenta con 5 jugadores de LaLiga en sus filas. (Foto: Getty)
Marruecos cuenta con 5 jugadores de LaLiga en sus filas. (Foto: Getty)

Nadie puede dudar que el fútbol africano ha ido creciendo con el paso de los años y que su presencia en los Campeonatos del Mundo son ya algo habitual. En Rusia habrá cinco equipos que ya saben lo que es competir en un Mundial y que son la gran esperanza africana para pasar por primera vez la barrera de los cuartos de final y disputar una semifinal.

Marruecos, que fue la primera selección africana en jugar un Mundial en 1970, es una de las candidatas que más difícil tienen acceder a una hipotética semifinal. Encuadrada en el Grupo B junto a España, Portugal e Irán, los dos equipos ibéricos son a priori los favoritos para pasar la primera ronda.

El equipo marroquí regresa a la Copa del Mundo 20 años después de su última participación en Francia 1998. Marruecos tiene además el honor de ser la primera selección africana que logró pasar la primera fase. Lo hizo en el Mundial de México 86 como primera de grupo. En octavos de final cayó ante Alemania, pero confirmó que algo en el fútbol africano ya estaba cambiando.

Para intentar la gesta de lograr el mejor resultado de una selección africana en un Mundial contará con hasta cinco jugadores de LaLiga que han de aportar experiencia y calidad a un grupo que se nutre, sobre todo, de jugadores de la Ligue 1. En la portería estarán Munir (Numancia) y Bono (Girona). En la defensa, el canterano del Real Madrid Achraf; en el centro del campo, Fajr del Getafe y en la delantera, un jugador siempre peligroso, con más calidad que gol, como es Nordin Amrabat (Leganés).

Este es el primer equipo africano en pasar la fase de grupos:

Los 'Super Eagles' quieren volar alto

Nigeria también es una de las selecciones con más historia en los Mundiales con seis participaciones. De los últimos siete Campeonatos del Mundo solo se ausentó en el de Alemania 2006. Debutó en Estados Unidos 94 donde brilló con un grupo que enamoró al mundo del fútbol por su calidad y por su juego libre de la férrea táctica europea y apostando por el ataque y la diversión. Un equipo inolvidable con Yekini, Amokachi, Amunike, Okocha o Wilfred.

En este Mundial, Nigeria está en el Grupo D con Argentina, Croacia e Islandia, por lo que también tendrá muy difícil pasar el grupo ante la potencia de los equipos argentino y croata. Sin embargo, no sería la primera vez que el conjunto nigeriano da la sorpresa y se lleva por delante a equipos, a priori, más fuertes.

La representación de La Liga pasa por Uzoho del Deportivo B, aunque debutó en Primera con el Deportivo de La Coruña, y Peter Etebo, que ha cuajado una correcta segunda vuelta en Las Palmas. Ambos jugadores se encuentran en la preselección que ha facilitado el seleccionador nigeriano y podrían tener la oportunidad de estar en Rusia.

Nigeria es la única selección africana que ha pasado la fase de grupos hasta en tres ocasiones, aunque en todas perdió en los octavos de final. No se rendirán "Las Águilas Verdes" que quieren ser los primeros africanos en acceder a las semifinales de un Mundial.

Repasa el equipo nigeriano de 1994:

Senegal, con un ataque de 'Champions'

Las otras tres selecciones que estarán en Rusia 2018 no cuentan con jugadores de La Liga aunque también aspiran a superar los cuartos de final. Senegal ya alcanzó esta ronda en su primera participación en Corea y Japón 2002, donde además empezó el torneo derrotando a la que en aquel entonces era la vigente campeona, Francia.

En aquel Mundial el conjunto senegalés perdió por un Gol de Oro ante Turquía y en tierras rusas tendrá que empezar por superar el Grupo H donde se medirá a Colombia, Japón y Polonia. A priori, un grupo accesible para una Senegal liderada en defensa por Koulibaly, en el centro del campo por N’Diaye y Gueye y con una delantera eléctrica donde destacan Sadio Mané y Keita Baldé.

Salah lidera a "Los Faraones"

Egipto afronta su segunda experiencia mundialista tras estar en Italia 90 y lo hace con Mohamed Salah como líder absoluto de "Los Faraones". En Rusia está en el Grupo A junto a los anfitriones, Uruguay y Arabia Saudí. A priori debería jugarse la clasificación contra el equipo ruso, ya que los charrúas son favoritos de su grupo.

Una gesta importante a la que aspira Egipto que quiere demostrar en Rusia por qué es la selección más laureada en el continente africano, siendo la primera en alcanzar las semifinales en un Campeonato del Mundo.

Madio Sané y Mohamed Salah juntos en el Liverpool:

Túnez, primera en ganar en un Mundial

Por último, será Túnez el otro equipo africano que quiere superar la barrera psicológica de los cuartos de final. El conjunto tunecino afronta su quinto Mundial, después de estar en las ediciones de 1978, 1998, 2002 y 2006. Precisamente en 1978 logró ser la primera selección africana en ganar un partido en un Campeonato del Mundo.

Sin embargo, Túnez nunca ha conseguido pasar la fase de grupos en un Mundial, y en Rusia lo intentará en un grupo con Inglaterra y Bélgica, como favoritas; además del combinado de Panamá. También tendrá complicado la gesta de pasar de grupos con un equipo poco experimentado internacionalmente y que es una de las grandes incógnitas del próximo mundial.

Además de la citada Senegal, Camerún en 1990 y Ghana en 2010 son las otras dos selecciones que también han logrado llegar a los cuartos de final de un Mundial. 'Los Leones Indomables' no son solo los primeros en lograrlo, sino que son el equipo africano que más veces ha participado en una Copa del Mundo, habiéndolo hecho hasta en siete ocasiones. El fútbol africano tiene aún mucho que decir en el deporte rey.

Juan Zamora