27.05.2018 12:38 h

Costa Rica busca confirmar la imagen ofrecida en Brasil

Costa Rica quiere seguir creciendo en la Copa del Mundo. (Foto: Getty)
Costa Rica quiere seguir creciendo en la Copa del Mundo. (Foto: Getty)

La selección de Costa Rica participará en Rusia en su quinta Copa del Mundo después del extraordinario papel que desempeñó en Brasil 2014. El equipo costarricense ha quedado encuadrado en el Grupo E junto a Brasil, Serbia y Suiza. Hace apenas un lustro, todos apostarían a que el equipo de "Pura Vida" no pasaría de la primera fase, pero después de la gesta lograda en Brasil nadie se fía ya del conjunto centroamericano.

En el anterior Campeonato del Mundo, el combinado de Costa Rica formó parte de un grupo imposible junto a las campeonas Italia, Inglaterra y Uruguay. De manera sorprendente, el conjunto costarricense no solo lograba pasar la fase de grupos, sino que lo haría como primer clasificado y sin ceder ninguna derrota. Una hazaña impensable antes del Mundial pero que se consiguió gracias a la unidad de un grupo que creció a partir de la portería de Keylor Navas, posiblemente el mejor portero de la competición.

Ahora, cuatro años después, Costa Rica afronta la competición con la experiencia de lo conseguido en Brasil y con la responsabilidad de intentar superar aquel campeonato. Y es que el conjunto costarricense alcanzó los cuartos de final donde fue eliminado por Holanda en la tanda de penaltis. Es decir, Costa Rica salió del Mundial de Brasil 2014 sin perder ni un solo partido después de jugar contra tres campeonas del Mundo y dos campeonas de Europa. Todo un hito.

El seleccionador Óscar Ramírez apuesta por la base del equipo que brilló en Brasil. De hecho se mantienen 12 jugadores, siendo especialmente importantes Keylor Navas, Cristian Gamboa, Óscar Duarte, Celso Borges, Bryan Ruiz, Christian Bolaños, Joel Campbell y Marco Ureña. Futbolistas que cuentan ya con amplio bagaje internacional y que militan en equipo de ligas importantes. Sin ir más lejos, el meta costarricense es, ni más ni menos, que el encargado de defender la portería del Real Madrid.

>>> Repasa la convocatoria de Costa Rica para el Mundial <<<

El crecimiento del fútbol en el país de la "Pura Vida" destaca por la cantidad de jugadores que juegan fuera de la liga local. De hecho, solo seis futbolistas de los convocados por Óscar Ramírez se mantienen aún en la competición costarricense. Sin duda, eso es lo más importante para el pujante fútbol de Centroamérica que en este Mundial cuenta, además, con una habitual como México y con otra debutante como Panamá.

En este Mundial de Rusia 2018, Brasil parece el equipo candidato a lograr el primer puesto en el Grupo E, pero tras lo sucedido en el último Campeonato del Mundo sabe que no puede confiarse ante el equipo “tico”. Serbia y Suiza representan la fortaleza y seriedad del fútbol europeo pero tampoco lo tendrán fácil para doblegar a una Costa Rica que en su quinta participación quiere superar la barrera de los cuartos de final. Soñar es gratis y Costa Rica tiene licencia para hacerlo.

Juan Zamora