10.06.2018 10:30 h

Dinamarca detona su dinamita y vence 2-0 a México

El conjunto azteca no ofreció buenas sensaciones en Dinamarca. (Foto: Imago)
El conjunto azteca no ofreció buenas sensaciones en Dinamarca. (Foto: Imago)

Dinamarca venció 2-0 a México este sábado en el último partido de preparación para ambas selecciones de cara a la Copa del Mundo de Rusia-2018, jugado en el estadio del Brondby, Dinamarca.

Yussuf Poulsen, al minuto 71, y Christian Erikssen, al 74, hicieron los goles para el tiunfo del equipo danés que volvió a embocar la pelota en el arco rival después de 272 minutos sin hacerlo. El representativo mexicano se comportó de manera esperanzadora durante la primera mitad, pero en el segundo tiempo se resquebrajó con las numerosas modificaciones en la alineación que ejecutó el técnico colombiano Juan Carlos Osorio.

Después de muchos partidos dignos para el olvido, en el primer tiempo de este sábado el Tri tuvo un semblante muy distinto y ofreció un futbol mejor elaborado, aunque sin poder manifestarse con categoría en la zona de definición. En lo colectivo, el Tri tuvo mejores sociedad e hilvanó jugadas con buena circulación de pelota. Individualmente, en el extremo izquierdo Jesús 'Tecatito' Corona fue el mexicano más destacado con destellos de habilidad que causaron inquietud en la defensa danesa.

Dinamarca en una actitud muy seria propició también el juego dinámico. Sus mejores hombres en el armado de jugadas fueron Eriksen y Nicolai Jorgensen, mientras que los extremos Poulsen y Pione Sisto se quedaron cortos. En el trámite del juego, el portero mexicano Guillermo Ochoa mostró aplomo especialmente al atajar un servicio raso que buscaba el pie rematador de Jorgensen y luego en el uno contra uno evitó con un manotazo un gol de Thomas Delanay.

México se topó con un sólido muro defensivo liderado por Simon Kjaer y sus mejores avisos en la primera mitad fueron dos disparos de media distancia, uno de Héctor Herrera atajado por el guardameta Kasper Schmeichel y el otro un tiro libre Andrés Guardado que se fue ligeramente desviado del palo derecho.

Para la segunda mitad, Osorio realizó seis cambios en la escuadra azteca, tres de estos inmediatamente después del descanso y tres más sobre el minuto 60. Ya sin Herrera y Guardado, y con el veterano Rafael Márquez dentro del campo, el mediocampo azteca perdió dinamismo y comenzó a tener fisuras que se extendieron hasta la defensa.

Al 71, Marco Fabián perdió una pelota en el segundo tercio del campo. Eriksen aprovechó la ocasión y proyectó la jugada que Poulsen convirtió en el 1-0. Recargado sobre el sector derecho, el extremo danés le quebró la cintura a su marcador, Jesús Gallardo, y con un disparo preciso desde los linderos del área colocó el balón en el ángulo superior izuierdo.

Obra de arte

Tres minutos después, la zaga mexicana quedó desfondada con un pase profundo para Eriksen. El genio danés selló con tranquilidad el 2-0 con un toque que se le coló a Ochoa.

"Ante este rival tan atlético y competitivo, en el primer tiempo el partido estaba muy nivelado. El juego se definió por detalles pequeños que hicieron la gran diferencia", resumió el DT Osorio en conferencia al final del partido.

Después de este último ensayo, Dinamarca se presentará en Rusia-2018 el sábado que viene contra Perú en partido del Grupo C. Dentro del Grupo F, México se estrenará ante el campeón mundial Alemania un día después, el domingo 17 de junio.

afp/livefutbol