12.06.2018 19:10 h

Uruguay peleará el primer puesto del Grupo A

Uruguay debe tener, a priori, un billete para octavos de final. (Foto: Imago)
Uruguay debe tener, a priori, un billete para octavos de final. (Foto: Imago)

A poco más de 48 horas de que ruede el balón en Rusia 2018, todos los equipos esperan ya con impaciencia su estreno en la competición deportiva más importante del mundo. La competición arranca este jueves con el partido inaugural en el que la anfitriona, Rusia, se medirá a Arabia Saudí. Los otros dos componentes del grupo, Uruguay y Egipto, se estrenarán el viernes 15 de junio.

Rusia abre este jueves 14 de junio su Mundial con el objetivo de ser una de las grandes sorpresas de la cita intentando llegar al menos hasta los octavos de final, algo que no ha conseguido desde que juega como Rusia. Su antecesor, la Unión Soviética, sí que logró un cuarto puesto en 1962.

El combinado ruso es un equipo que mezcla jugadores con mucha experiencia con algunas de las jóvenes promesas que están empezando a asomar en el panorama futbolístico. Además, en la punta de ataque cuenta con dos jugadores Smólov y Dzyuba que sin duda son  la referencia ofensiva de este equipo y sus dos mejores jugadores, con permiso del 'español' Denis Cheryshev.

>>> Conoce el equipo anfitrión del Mundial <<<

La principal fortaleza rusa radica en el hecho de jugar en casa y contar con un apoyo incondicional de sus seguidores. En contra está que 21 de los 23 jugadores convocados juegan en la liga local, potente económicamente, pero sin la experiencia que aportan campeonatos como los de España, Inglaterra, Alemania, Italia o Francia.

En los amistosos previos, Rusia no ha dejado buenas sensaciones y no gana un partido desde el pasado mes de octubre. Si bien es cierto que en este periodo se ha medido a varias campeonas del mundo como España, Argentina, Brasil o Francia. El último partido de preparación para el Mundial 2018 acabó con un empate a uno contra Turquía.

La selección celeste, la más experimentada

La gran favorita para lograr el primer puesto en este grupo A es sin duda el equipo de Uruguay. El combinado charrúa es por fútbol y por historia uno de los candidatos a llegar muy lejos en esta edición de la Copa del Mundo y lo hace con un equipo plagado de grandes jugadores. Sobre todo brillante en defensa y ataque con algunas pequeñas dudas en el centro del campo.

Poco se puede decir de Uruguay, un país pequeño que no deja de exportar talento y que de nuevo llega a un Mundial con alguno de los mejores jugadores del mundo en sus filas. Godín, Luis Suárez o Cavani son garantía de éxito y saben que tienen una excelente oportunidad de seguir agrandando su historia en Rusia. Estos tres jugadores ya alcanzaron el cuarto puesto en Sudáfrica y quieren volver a llegar a las semifinales.

Uruguay cuenta con una plantilla experimentada, con jugadores de experiencia internacional y con varios recién llegados que apuntan muy alto. En el único amistoso de preparación se mostró muy solvente ante la débil Uzbekistán pero quieren mantener ese buen estado de ánimo para tener un buen debut ante Egipto. Después se medirá a Arabia Saudí para dejar el duelo ante Rusia para el último y decisivo encuentro.

Egipto, candidata a octavos

Todo apunta a que la tercera en discordia en este Grupo A será la selección de Egipto. Los Faraones regresan a un Mundial 28 años después y lo hacen con Mohamed Salah como figura indiscutible del equipo. La lesión del delantero del Liverpool en la final de Champions League ha sido cuestión de estado en un país que vive rezando para que su máxima estrella se recupere y esté disponible para disputar el primer partido.

Salah es la estrella del equipo que dirige Héctor Cúper y tras su magnífico año en el Liverpool es uno de los jugadores que más apetece ver en este Mundial. El otro gran nombre del equipo es el centrocampista del Arsenal Mohamed Elneny. Por lo demás, varios jugadores de la Premier que sin duda han dado un plus de calidad y experiencia a un equipo que quiere pelear por estar en octavos de final pese a los malos resultados en los últimos amistosos.

>>> Repasa la plantilla de Egipto <<<

La cenicienta Arabia Saudí

Arabia Saudí es, a priori, la cenicienta del grupo y tendrá muy complicado igualar lo conseguido en su estreno mundialista en 1994 cuando superó la fase de grupos. 21 de los 23 jugadores convocados juegan en su liga local y solo Al Shehri y Al-Muwallad llegan procedente de una competición distinta a la saudí. Ambos jugadores llegaron en el mercado invernal a la liga española pero no gozaron de ninguna oportunidad con sus nuevos equipos.

Pese a no tener jugadores de renombre y ser toda una incógnita, el impulso que está viviendo el fútbol del Medio Oriente le hace ser una candidata a sorpresa de la competición. Sus últimos amistosos dejan sensaciones encontradas tras plantarles cara a Italia y Alemania y caer con rotundidad frente a Perú.

>>> Conoce al equipo de Arabia Saudí <<<

Juan Zamora