14.06.2018 11:27 h

España quiere ser favorita pese al terremoto 'Lopetegui'

Rodrigo es felicitado por Jordi Alba en un duelo ante Albania. (Foto: Getty)
Rodrigo es felicitado por Jordi Alba en un duelo ante Albania. (Foto: Getty)

La selección española de fútbol debuta en Rusia este viernes en un Grupo B en el que tendrá como principal rival a la selección de Portugal. Marruecos e Irán completan este grupo y parten con pocas opciones de pasar a los octavos de final ante la superioridad de los conjuntos ibéricos.

España se estrena en este Mundial después del mayor escándalo que ha protagonizado una selección a dos días de comenzar la más grande competición futbolística del mundo. El miércoles, el equipo español destituía a Julen Lopetegui del cargo de seleccionador tras anunciarse el martes su nuevo compromiso con el Real Madrid. Un trato cerrado a espaldas de la Federación y que ha hecho temblar los cimientos de la misma.

En pleno terremoto ha tenido que llegar Fernando Hierro para tomar el mando del equipo a dos días del debut y todo son incógnitas y dudas sobre cómo puede afectar este hecho al rendimiento del equipo. Por fútbol, España era, sin duda, una de las claras favoritas al triunfo final, pero el escándalo de Lopetegui lo ha eclipsado todo en las últimas horas y queda por ver cómo se sobreponen los jugadores. Tras ellos hay 47 millones de españoles ilusionados por conseguir su segunda estrella.

Hierro ya ha advertido que su intención es no tocar nada del trabajo hecho por su antecesor, que clasificó a España de manera brillante sin conocer la derrota y dejando fuera a Italia. España es el fútbol hecho arte. Tiene talento en cada una de sus líneas y cuenta con algunos de los considerados mejores jugadores del mundo. El fútbol de toque y precisión de arquitecto es el que sigue proponiendo La Roja, el que le hizo dominar el mundo entre 2008 y 2012 y el que confía en reaparecer en Rusia para conseguir su segundo Mundial.

De Gea sostiene al equipo bajo palos con una defensa de ensueño con Carvajal, Ramos, Piqué y Alba. El centro del campo es difícilmente mejorable con los Busquets, Iniesta, Thiago, Koke o Isco y arriba hay talento con David Silva y Asensio y gol con Diego Costa o Iago Aspas. España lo tiene todo para llegar como mínimo a las semifinales y todo dependerá de la capacidad de sus jugadores por superar el varapalo de la destitución del entrenador que ha formado este equipo.

El estreno de la selección y del nuevo técnico, Fernando Hierro, será este viernes ante Portugal. El rival más duro de los españoles por conseguir el liderato de este Grupo B. No será fácil el partido ante el conjunto luso, que llega a este Mundial como campeón de Europa. Con la misma base del equipo que logró el título en Francia y con un Cristiano Ronaldo que ha acabado a un altísimo nivel la temporada y que sigue siendo la referencia absoluta de los suyos.

>>> Los 23 seleccionados de La Roja <<<

Portugal y la apuesta por la posesión

Portugal también es una selección que apuesta por tener el balón y que aúna en sus filas a muchos jugadores con talento. Tanto es así que futbolistas como Renato o André Gomes ni siquiera han entrado en la lista de 23. Habrá que prestar atención a dos jugadores que este año han vuelto a llamar la atención y que por su juventud pueden ser las grandes referencias de Portugal en el futuro: Guedes y Gelson Martins.

También, el conjunto luso tiene algunos problemas extradeportivos después de que varios jugadores del Sporting hayan rescindido su contrato por las amenazas de sus aficionados ultras. Con todo un estreno mundialista por todo lo alto entre España y Portugal en el que ambos combinados querrán olvidarse de los problemas extradeportivos y brillar en el que será el primer gran partido de esta Copa del Mundo.

>>> La plantilla del actual Campeón de Europa <<<

Marruecos, el equipo africano que menos concede atrás

La tercera en discordia a pelear por el pase a los octavos de final es la selección de Marruecos. Un equipo sólido, que puede dar un susto a cualquiera y que se basa en una extraordinaria fortaleza defensiva para conseguir sus metas. Como dato, destacar que en la fase de clasificación no encajó ningún gol, lo que habla muy bien del conjunto africano.

La gran referencia del equipo marroquí es el central de la Juventus Benatia que confirma que la defensa es su línea más potente. Además hay otros jugadores interesantes que pueden ser la sorpresa en este mundial gracias a su calidad. En esta situación están Amine Harit del Schalke 04 y Hakim Ziyech del Ajax. Por supuesto Fajr o Amrabat tienen aún mucho que decir en un equipo que no pondrá las cosas fáciles.

>>> Conoce la plantilla del equipo marroquí <<<

Irán llega con mucha experiencia

El rival más débil, a priori, de este Grupo B es la selección de Irán. El equipo de Carlos Queiroz es un conjunto que también gusta tener el balón, pero que no tiene la capacidad para discutírselo a España o Portugal. Pese a todo es un equipo que ha crecido con el paso de los años y que gracias a Queiroz y a la experiencia internacional de muchos de sus jugadores no se van a ver sorprendidos por la competición.

La principal novedad de Irán para el Mundial de Rusia 2018 es el regreso de Masoud Shojaei al equipo. El que fuera brillante jugador de Osasuna, ahora en el AEK Atenas, tiene una enorme calidad con el balón en los pies y ha de ser el futbolista sobre el que gira el juego ofensivo de Irán. Le secundarán los delanteros del fútbol holandés Alireza Jahanbakhsh y Reza Ghoochannejhad.

>>> Estos son los internacionales que defenderán a Irán <<<

Juan Zamora