25.06.2018 12:00 h

Islandia se juega la vida ante Croacia en el Grupo D

Islandia sueña con los octavos en la gran cita futbolística. (Foto: Getty)
Islandia sueña con los octavos en la gran cita futbolística. (Foto: Getty)

Islandia busca el martes ante una ya segura octavofinalista Croacia una victoria que le permita acompañar a los balcánicos en la siguiente fase del Mundial de Rusia, con un ojo puesto en el resultado del enfrentamiento entre Nigeria y Argentina.

El equipo nórdico, que había sorprendido empatando 1-1 con Argentina en el primer partido del grupo D, es ahora tercero de la llave con un punto, empatado con la 'Albiceleste', última de la clasificación. Por delante, tiene a los croatas, líderes ya clasificados para octavos con seis puntos, y a Nigeria, segundo del grupo con tres puntos, por lo que los 'vikingos' islandeses necesitan ganar el martes en el Rostov Arena y esperar una derrota de Nigeria ante Argentina.

En ese caso, con un empate a puntos entre sudamericanos y europeos, el pase se decidiría por la diferencia de goles, que, por ahora, dominan los islandeses con un -2 frente al -3 de los argentinos. "Es un hecho extraño pero seguimos en carrera", aseguraba el seleccionador islandés, Heidar Hallgrimsson, tras perder 2-0 contra Nigeria el pasado viernes.

Los islandeses, que habían asegurado que no venían a Rusia "de comparsas", vieron truncado su buen inicio mundialista ante Argentina con una derrota ante la 'Super Águilas' nigerianas (0-2), que les ha complicado la clasificación.

"Solo necesitamos vencer a Croacia, lo que posiblemente es más fácil de decir que de hacer. Hemos jugado contra Croacia cuatro veces en cuatro años y a menudo decimos que somos como un matrimonio intentando divorciarse pero que siempre se encuentra", decía con una sonrisa el seleccionador islandés.

Pero, sí se hace caso a esas estadísticas el panorama se ensombrece para la selección isleña, ya que en esos cuatro enfrentamientos anteriores, dos en clasificatorios para el Mundial de Alemania-2006 y otros dos para Brasil-2014, Croacia ganó tres encuentros y empató uno.

El martes será la ocasión para que Islandia intente conseguir su primera victoria sobre los croatas, que de paso, podría valer una clasificación para octavos en su estreno en una Copa del Mundo.

Rival muy complicado

La hazaña no se presenta fácil ante una Croacia que lleva dos victorias en dos partidos, la última de manera sobresaliente por 3-0 sobre la Argentina de Messi y que quiere completar la fase de grupos con un pleno de victorias.

"Queremos ganar todos los partidos sin importar quién juegue. Haremos todo y nos esforzaremos para ganar", advertía el portero Lovre Kalinic, cortando posibles recelos de Nigeria y Argentina respecto a lo que pueda hacer un equipo balcánico ya clasificado. "Entiendo perfectamente su postura y seguro que hay cambios. Es normal", afirmó por su parte el defensa Dejan Lovren, insistiendo en que "queremos ganar y no vamos a especular".

Y es que, con la clasificación en el bolsillo, el partido podría ser la ocasión para que el seleccionador croata Zlatko Dalic, que ya avisó de que no jugarán los que tengan tarjetas amarillas como Mario Mandzukic o Ivan Rakitic, también reparta descansos.

Pese a los cambios, Croacia seguramente se mantendrá fiel a su estilo buscando tener la pelota y controlar el centro del campo, frente a una Islandia cuyas principales bazas serán los contragolpes y los balones largos buscando a sus hombres de delante.

Equipos probables:

Islandia: Halldórsson - Saevarsson, Árnason, Sigurdsson, Magnússon - Gislason, Aron Gunnarsson, Gylfi Sigurdsson - Bjarnason, Finnbogason, Bodvarsson. Seleccionador: Heimir Hallgrimsson.

Croacia: Kalinic - Jedvaj, Dejan Lovren, Corluka, Pivaric - Bradaric, Badelj - Perisic, Kovacic, Pjaca - Kramaric. Seleccionador: Zlatko Dalic.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP)

afp/livefutbol