26.06.2018 09:20 h

El último tren a octavos para Messi es Nigeria

Messi está siendo señalado como culpable de la debacle en Argentina. (Foto: Getty)
Messi está siendo señalado como culpable de la debacle en Argentina. (Foto: Getty)

Argentina de Lionel Messi se juega el martes su última carta ante Nigeria sin otra opción que el triunfo y a la espera de una ayuda en Islandia y Croacia para subirse al último tren a octavos de Rusia-2018.

Los primeros cruces en esa instancia del Mundial entre Uruguay-Portugal y España-Rusia quedaron resueltos el lunes en una infartante definición en los duelos de las dos selecciones ibéricas, con el VAR (videoarbitraje) nuevamente como protagonista. España, que empató 2-2 con Marruecos, finalizó como primera del Grupo B por haber anotado más goles que Portugal (igualó 1-1 con Irán) seis contra cinco, y definirá octavos con Rusia, segundo de la llave A, el domingo en Moscú.

En tanto, Uruguay, como primero del Grupo A, jugará contra Portugal el sábado en Sochi. Messi deberá enfocarse como pocas veces en este decisivo duelo contra Nigeria en San Petersburgo tras la humillante caída (3-0) ante Croacia que ha dejado heridas abiertas que ameritan una fuerte muestra de carácter suya y del resto del plantel, ametrallado por múltiples versiones de crisis interna.

Taciturno, cabizbajo, desconectado. Al crack se le adivina como a pocos el estado de ánimo durante un partido. Y si una baja anímica ocurre nuevamente el martes ante Nigeria, la albiceleste tendrá seguramente una prematura e impensada despedida.

Ante los africanos, el cuestionado entrenador Jorge Sampaoli volverá a optar por históricos como Angel Di María y Gonzalo Higuaín, dos integrantes de la 'generación Messi' marcada con tres caídas sucesivas en finales (Mundial Brasil-2014 y las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América).

Pero en esta dramática definición a Argentina no le alcanza con un Messi iluminado. Croacia, ya clasificada como primera del Grupo D, deberá darle una mano con un triunfo o un empate ante Islandia.

Argentina ostenta un palmarés perfecto ante Nigeria en mundiales, un rival habitual para los sudamericanos en las últimas citas máximas, siempre en fase de grupos. El conjunto sudamericano le ha ganado 2-1 en Estados Unidos-1994, 1-0 en Corea del Sur y Japón-2002, igual resultado en Sudáfrica-2010 y 3-2 en Brasil-2014, aunque en el duelo más reciente, sin Messi, Nigeria ganó 4-2 un amistoso tras remontar un 0-2.

Con los ojos en otros campos

Pero si Argentina necesitó una mano de Nigeria, que derrotó a Islandia, ya en el segundo partido, en el último de la fase de grupos necesitará una ayuda de Croacia ante Islandia, siempre que se dé el triunfo albiceleste. Demasiadas manos para una selección incluida en el pelotón de las favoritas.

Si Argentina avanza a la siguiente fase como segundo del Grupo D, se encontrará seguramente con Francia, que con un empate frente a Dinamarca le alcanzará para quedarse con el liderato del Grupo C, aunque a estas horas Nigeria tiene más opciones que los sudamericanos. "Sobre todo no podemos acabar segundos, porque jugaríamos con Croacia", señaló el centrocampista galo Corentin Tolisso, impresionado por el espectáculo de Luka Modric y sus compañeros ante Argentina (3-0).

afp/livefutbol