05.07.2018 04:48 h

FIFA denuncia "insinuaciones" de Maradona

La FIFA denunció este miércoles las "insinuaciones" de Diego Maradona sobre el arbitraje de los octavos de final del Mundial entre Colombia e Inglaterra, que ganó la calificación a cuartos (1-1 en el tiempo reglamentario, 4-3 en penales).

En un programa de televisión venezolano, Maradona consideró que los colombianos habían sido víctimas de un "robo monumental" por parte del árbitro estadounidense Mark Geiger, quien pitó un discutido penal de Carlos Sánchez sobre Harry Kane ( 57a).

"La FIFA sigue siendo vieja y amañada", llegó a decir la leyenda argentina. "(Estoy) conmovido, porque cuando hablé con (el presidente de la FIFA, Gianni) Infantino la primera vez, dije 'cambió todo en la FIFA: se van los ladrones, se van los arreglos, se va todo'. Y hoy vi un robo monumental en la cancha", explicó en su programa "De la mano del Diez" para la cadena venezolana Telesur.

La respuesta no tardó en producirse por parte del ente futbolístico. "La FIFA lamenta leer estas declaraciones de un jugador que escribió la historia de nuestro deporte", contestó el organismo internacional.

"Los comentarios e insinuaciones adicionales son totalmente infundados e inapropiados", consideró la FIFA, que "condena enérgicamente la crítica al desempeño de los árbitros, que valora como positivo". Además de Maradona, el capitán de Colombia, Radamel Falcao, también cuestionó el "sesgo" del árbitro.

Inglaterra se avanzó con el gol de Kane (57) y, aunque Yerry Mina igualó en los descuentos (90 + 3), los ingleses terminaron ganando en penales. "Que pongan un árbitro americano me pareció particular, en esta instancia, que ha sido suspendido... Me deja muchas dudas y que solo hablara inglés... no sé... cierta parcialidad había seguro", había señalado Falcao, visiblemente enfadado en la zona mixta posterior al partido.

"Yo le pido disculpas a todo el pueblo colombiano, pero los jugadores no tenemos la culpa. Acá hay un señor (Pierluigi Collina) que decide poner a un árbitro que, ya googleándolo, se ve que no se lo puede poner a dirigir un partido de esta magnitud", agregó Maradona.

Controversia por el arbitraje

Geiger estuvo seis meses sin dirigir partidos internacionales tras una polémica decisión en semifinales de la Copa Oro 2015 entre Panamá y México.

"Yo lo tengo clarísimo. Geiger, estadounidense, qué casualidad que fue el que inventó un penal para Brasil (en un amistoso contra Colombia en 2012), que Nigeria lo acusó en la FIFA (por un partido de octavos de final contra Francia en Brasil-2014) y le dieron seis meses de suspensión (...) No es posible, esto hay que denunciarlo", sentenció.

Maradona se unió así a las críticas de toda Colombia a la actuación arbitral frente a Inglaterra. "Fue claro que ante la duda siempre cobró para Inglaterra y esto es una vergüenza que pase en octavos de final", añadió Falcao.

afp/livefutbol