14.08.2018 11:39 h

La Supercopa de Europa, primer examen a Lopetegui

Lopetegui en su primer partido en el Santiago Bernabéu. (Foto: Imago)
Lopetegui en su primer partido en el Santiago Bernabéu. (Foto: Imago)

Un Atlético de Madrid muy reforzado para la temporada que va a comenzar y el Real Madrid, sin Cristiano Ronaldo ni Zinedine Zidane, se enfrentarán este miércoles en Tallin en la Supercopa de Europa, el primer examen serio para el nuevo técnico de los blancos, Julen Lopetegui.

El exseleccionador de la Roja, destituido de su cargo a dos días del inicio del Mundial de Rusia tras anunciarse su compromiso con el Real Madrid, tiene la difícil misión de sustituir en el banquillo blanco a Zidane, el técnico francés que decidió dejarlo tras conquistar tres Ligas de Campeones en los dos últimos años y medio.

Y deberá hacerlo, además, sin Cristiano Ronaldo, el delantero portugués que con sus goles, 451 en 438 partidos con la camiseta blanca, dio a los merengues cuatro Copas de Europa y dos Ligas, entre oros muchos títulos, en sus nueve temporadas en el Santiago Bernabéu.

De momento, el equipo blanco no ha fichado a ningún delantero, salvo al joven brasileño Vinicius, para suplir al portugués y durante la pretemporada, que se saldó con tres victorias y una sola derrota (en el primer partido contra el Mánchester United), Gareth Bale, Marco Asensio y Karim Benzema se han repartido la tarea de marcar goles.

Frente al Atlético, un equipo que desde la llegada de Diego Simeone al banquillo en 2011 destaca por su fortaleza defensiva, será el primer examen serio para saber si el Real Madrid puede afrontar la temporada con garantías con lo que tiene o tiene que fichar a algún otro jugador en lo que queda de 'mercato'.

Las dudas en el resto de líneas son menos porque tampoco ha habido grandes cambios, a excepción de la portería, donde la llegada de Thibaut Courtois, elegido el mejor arquero del Mundial, pone en duda la titularidad de Keylor Navas, aunque el costarricense debería ser el titular en la Tallin teniendo en cuenta que el belga apenas lleva unos días con sus compañeros.

Otro de los fichajes blancos para la próxima temporada, el lateral derecho Álvaro Odriozola, no jugará la Supercopa por un problema muscular.

Y Luka Modric, mejor jugador del Mundial, quizá se quede de entrada en el banco al haber sido uno de los últimos en incorporarse a los entrenamientos.

Frente al vigente campeón de Europa estará el ganador de la última Europa League, un Atlético de Madrid que se ha reforzado como nunca con el objetivo de alcanzar la final de la Liga de Campeones, cuya final se jugará en el Estadio Metropolitano, el flamante nuevo recinto del equipo colchonero.

El francés Thomas Lemar, el portugués Gerlson Martins, el croata Nikola Kalinic, el colombiano Santiago Arias o los españoles Antonio Adán y 'Rodri' Hernández, el joven llamado a ocupar en un futuro próximo el puesto de mediocentro en la Roja, han sido las principales incorporaciones de un equipo que aspira a luchar por todo la próxima temporada.

Una plantilla de gran talento

Aunque los grandes 'fichajes' para el Atlético ha sido el poder mantener en su plantilla a Antoine Griezmann y al arquero Jan Oblak, considerados de los mejores del mundo en sus puestos y que durante los últimos meses han sido protagonistas de muchos rumores en el mercado de fichajes.

Estos hombres, junto a Godín, 'Koke', Diego Costa, Saúl Ñíguez, José María Giménez, Lucas Hernández, Vitolo, Correa, Thomas Partey, Savic, Juanfran o Filipe Luis, forman sin duda el mejor plantel del Atlético en su historia.

La duda puede estar en cómo administra Simeone todo este talento, ya que el técnico argentino no siempre ha sacado el máximo partido de jugadores con mucha calidad técnica individual.

Un triunfo en Estonia ante su máximo rival daría a los rojiblancos el estatuto de 'equipo aspirante a todos los títulos' esta temporada y serviría también para cicatrizar en parte las dos dolorosas derrotas en las finales de la Champions de 2014 y 2016.

afp/livefutbol