23.08.2018 15:13 h

Sub-20 femenino: España-Japón, una final histórica

España jugará por primera vez la final del Mundial Sub-20 de fútbol femenino, el viernes en Vannes (Francia) contra Japón, en busca de un éxito que sirva al país para potenciar esta disciplina y seguir la estela de los éxitos de sus equipos masculinos.

En 1999, la Sub-20 española masculina hacía historia al lograr el primer título mundial de fútbol de una selección nacional de su país. Fue en Nigeria, con una generación de jóvenes promesas en la que estaban Iker Casillas y Xavi Hernández, y precisamente con Japón (4-0) como víctima en la final.

Casillas y Xavi fueron años después dos de los pilares que sirvieron a la 'Roja' absoluta para vivir los mayores éxitos de su historia, con el encadenamiento de los títulos en la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Por el momento, la selección Sub-20 española ha hecho ya historia de largo en este Mundial en Francia, ya que hasta ahora tenía los cuartos de final como techo en esta competición.

España ya sabe lo que es enfrentarse a Japón en este Mundial Sub-20 femenino, ya que superó al equipo asiático por 1-0 el pasado 9 de agosto en el grupo C, que las europeas ganaron, tras imponerse también 4-1 a Paraguay y un empate 2-2 ante Estados Unidos.

"Hemos jugado ya en la fase de grupos, tenemos el contacto reciente de Japón. Sabemos bien lo que puede pasar", afirmó el entrenador español, Pedro López, al micrófono de la web de la selección, justo tras la victoria 1-0 del lunes sobre la anfitriona Francia. "Iremos a por ellas en la final", aseguró, confiado en que su equipo, que en cuartos había ganado además 2-1 a Nigeria, siga con su dinámica ganadora.

La principal ausencia de España en la final será la de Aitana Bonmatí, expulsada en la semifinal ante Francia, que está suspendida. Las niponas llegan a la final tras finalizar segundas tras España en esa fase de grupos, pero tras conseguir resultados de prestigio en las rondas de eliminación directa, donde superaron 3-1 a las favoritas alemanas en cuartos y luego 2-0 a las ingleses en semifinales.

Japón, que fue campeón del mundo de fútbol femenino en categoría absoluta en 2011, nunca había alcanzado una final del Mundial Sub-20 femenino, donde sus mejores actuaciones eran los terceros puestos de las ediciones de 2012 y 2016. Antes de la final, también en Vannes, se disputará el duelo por el tercer puesto, entre Francia e Inglaterra, en busca del consuelo del bronce.

afp/livefutbol