20.09.2018 02:57 h

Independiente y River firman vibrante 0-0

Los dos equipos nunca cesaron en la búsqueda de gol. (Foto: Getty)
Los dos equipos nunca cesaron en la búsqueda de gol. (Foto: Getty)

Independiente y River Plate igualaron 0-0 en un emotivo duelo argentino por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2018 jugado la noche del miércoles en Avellaneda (periferia sur bonaerense).

En un partido intenso y con muchas situaciones de gol, las figuras de la noche en el estadio Libertadores de América fueron los arqueros de ambos equipos, el uruguayo Martín Campaña, en Independiente, y Franco Armani, por River.

El desquite se jugará el 2 de octubre próximo en el Monumental. El ganador de esta serie se enfrentará en las semifinales con el vencedor de la serie entre el brasileño Gremio, campeón defensor, y el argentino Atlético Tucumán, con ventaja parcial de 2-0 para el equipo de Porto Alegre.

Marcelo Gallardo dispuso un esquema ofensivo para su River, con tres volantes de vocación ofensiva (el colombiano Quintero, Palacios y 'Pity' Martínez) y dos delanteros (el colombiano Borré y Pratto) para atacar en Avellaneda.

Con decisión y personalidad, el "millonario" se le fue encima al "Rey de Copas", y bien pronto estuvo a punto de ponerse en ventaja, primero con un derechazo exigido de Lucas Pratto que capturó el uruguayo Campaña, y enseguida, con una subida sorpresiva de Casco por la izquierda, pero un defensor despejó a tiempo cuando el lateral buscaba el arco.

Del otro lado, Independiente buscaba resistir y, cuando podía, salía rápidamente de contraataque. Así tuvo su situación más clara, con una jugada veloz que terminó en un derechazo cruzado de Maxi Meza que dio en el travesaño.

A partir de un juego más dinámico, River tomaba el control del juego e inquietaba por los laterales, sobre todo por el carril izquierdo, donde Casco y Martínez doblaban a Bustos a toda velocidad. Por ese andarivel Borré también tuvo su chance en una buena jugada individual, en la que desbordó y enganchó hacia adentro, pero se encontró con una formidable tapada de Campaña ante su remate potente, y luego el colombiano asistió a Martínez, que buscó el tiro cruzado y otra vez se topó con la buena reacción del portero charrúa.

Con menos llegadas, el "Rojo" también se mostraba punzante, como en la última acción del primer tiempo, un centro de Meza a espaldas de la defensa, que Bustos cabeceó a colocar, pero Armani se estiró con la punta de los dedos para desviar el remate.

Buscando el gol

Para el segundo tiempo, Ariel Holan movió las piezas en el Rojo, con el ingreso de Gastón Silva por Francisco Silva para modificar la defensa y soltar por los laterales a Bustos por la derecha y a Sánchez Miño por la izquierda, y con esa modificación empezó a discutirle mejor el desarrollo del partido a River.

Con más presencia en el medio, Independiente generó más juego y comenzó a poner en aprietos a un River que se vio desbordado. Lo tuvo el Rojo en dos situaciones muy claras, primero con un derechazo de Gastón Silva que rebotó en el poste derecho, en el final de una gran jugada colectiva, y poco después, Armani se lució con una atajada memorable, a puro reflejo, ante un remate de Gigliotti en la puerta del área chica.

Aun cuando la noche parecía terminar en empate, los dos equipos no cesaron en la búsqueda, y River podría haber festejado con un remate del charrúa Mayada que encontró bien parado a Campaña en el primer palo, y en tiempo extra, Borré dilapidó una gran situación al cabecear desviado en el segundo palo, cuando estaba libre de marcas.

En Avellaneda, Independiente y River le hicieron honor a un duelo largamente esperado, y más allá de la igualdad sin goles, ofrendaron un choque intenso y cambiante, que promete otro episodio singular dentro de dos semanas en el Monumental.

afp/livefutbol