21.09.2018 08:17 h

Libertadores: Palmeiras, Gremio y Boca con ventaja

El Palmeiras sacó un gran resultado en Chile. (Foto: Imago)
El Palmeiras sacó un gran resultado en Chile. (Foto: Imago)

El Palmeiras se unió este jueves al Gremio de Porto Alegre como representante brasileño en sacar ventaja por la ida de los cuartos de final de La Copa Libertadores, donde el Cruzeiro no logró evitar caer con polémica ante el argentino Boca Juniors, vencedor el miércoles por 0-2 en Buenos Aires.

Sus vecinos, River Plate e Independiente, no pasaron del empate sin goles en Avellaneda, mientras que el sorprendente Atlético Tucumán cosechó su segunda derrota seguida en el torneo continental, 2-0, precisamente ante el campeón vigente Gremio el martes.

Pero la polémica de las semifinales estuvo sin duda en Buenos Aires, donde el triunfo de Boca quedó empañado por el aparatoso choque entre el brasileño Dedé y el arquero local Esteban Andrada, que sufrió una grave lesión maxilar.

El uso del video de asistencia al árbitro (VAR), consultado por el árbitro para analizar la dudosa acción antes de expulsar al jugador del Cruzeiro, provocó que tanto el club brasileño como su federación reclamaran ante la Conmebol, sobretodo de cara a que el futbolista pueda disputar el choque de vuelta en Belo Horizonte.

Boca, que no levanta la Libertadores desde 2007, se impuso con tantos del delantero Mauro Zárate (35 minutos) y el volante Pablo Pérez (82) y, en caso de superar la eliminatoria, enfrentará al vencedor del cruce entre el chileno Colo Colo y el Palmeiras.

Los brasileños se impusieron con autoridad en Santiago gracias a goles de Bruno Henrique y Dudu a los 2 y 77 minutos, respectivamente, mientras que El Cacique, que fue de menos a más pero no logró convertir, sufrió además la expulsión por roja directa de Damián Pérez en los descuentos.-

Independiente, que con siete títulos de Libertadores aventaja en uno a Boca en el palmarés, firmó un 0-0 con el tricampeón River Plate, que espera sacar provecho de su condición de local en la vuelta, el 2 de octubre en el estadio Monumental.

Antes, los Millonarios deberán centrarse en la Superliga argentina, donde el domingo visitarán precisamente a Boca en el superclásico nacional.

El ganador de la serie entre River, ganador en 2015, e Independiente se enfrentará en semifinales con el vencedor del emparejamiento entre el Gremio y Atlético Tucumán, equipo revelación del torneo tras eliminar al poderoso Atlético Nacional de Colombia, campeón de 2016.

Los de Porto Alegre, aspirantes a repetir corona, sacaron distancias con los goles de Alisson (34), la figura de la noche, y Everton (55).

Además de sufrir una dura caída que complica sus aspiraciones de seguir en carrera, el cuadro argentino terminó con diez jugadores por la expulsión del volante Gervasio Núñez (45), que vio la tarjeta roja por un pisotón a Alisson, nuevamente después de que el árbitro colombiano Wilmar Roldán analizara la jugada con el VAR, protagonista indiscutible de los cuartos de la Libertadores.

>>> Partidos de ida de los cuartos de la Copa Libertadores 2018

afp/livefutbol