06.10.2018 12:39 h

El delantero Jefferson Farfán causa baja en Perú

Jefferson Farfán con la camiseta del Lokomotiv. (Foto: Getty)
Jefferson Farfán con la camiseta del Lokomotiv. (Foto: Getty)

El delantero Jefferson Farfán quedó descartado para los partidos amistosos que Perú jugará el 12 y 16 octubre ante Chile y Estados Unidos, respectivamente, informó este viernes en un comunicado la Federación Peruana de Fútbol.

El delantero de 33 años sufrió una lesión en la rodilla previo al duelo que iba a sostener su club Lokomotiv de Rusia en la reciente jornada de la Liga de Campeones. El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, no llamó a ningún jugador en su remplazo. Ésta es la segunda baja de la selección inca para estos amistosos, después del defensa Miguel Araujo, de Talleres de Córdoba de Argentina, que quedó descartado el jueves, también por lesión.

La selección de Perú viaja este viernes a Miami de cara a preparar los partidos amistosos, tras perder sus dos fogueos anteriores ante potencias europeas. Con una tropa inicial de cinco jugadores que militan en el fútbol local, se iniciaron esta semana las prácticas bajo el mando de Gareca, el artífice de la clasificación peruana al Mundial de Rusia-2018.

Perú disputará un primer fogueo contra Chile, su rival tradicional en el Pacífico sudamericano, el viernes 12 de octubre en Miami, y cuatro días después jugará ante Estados Unidos en East Hartford, Connecticut.

El Tigre Gareca convocó para los dos duelos amistosos a 24 jugadores, entre ellos 18 mundialistas, previo al descarte de Farfán. "Con la rivalidad que existe vamos a tratar de hacer un buen partido", dijo Gareca tras anunciar la lista de convocados a finales de septiembre. "Vamos a analizar su funcionamiento, ahora con (Reinaldo) Rueda como técnico (de Chile), va ser un partido muy difícil".

Las selecciones de ambos países no se ven las caras desde octubre de 2016, cuando, con doblete de Arturo Vidal, Chile venció 2-1 a Perú en Santiago por las eliminatorias sudamericanas a Rusia. La 'Roja' suma cuatro triunfos consecutivos contra Perú, que no le gana desde el inicio de las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014.

La última vez que Perú y Estados Unidos se enfrentaron fue 4 de septiembre de 2015. Los norteamericanos ganaron 2-1 en el Robert F. Kennedy Memorial Stadium.

Gareca tampoco contará para estos partidos con su máximo artillero, Paolo Guerrero, del brasileño Inter de Porto Alegre, quien después del Mundial de Rusia reanudó una suspensión por dopaje hasta abril de 2019. "Todos los partidos son importantes, pero con Chile siempre es un clásico y esperamos ganarlo", dijo a la prensa el arquero suplente José Carvallo, tras las prácticas en la Villa Deportiva de Lima.

El defensa Alexander Callens Miguel, del New York City, fue llamado de emergencia el jueves tras la lesión de Araujo. "Chile y Estados Unidos son rivales muy importantes, como los otros que enfrentó la selección. Ahora me toca aprovechar la oportunidad", dijo el delantero Yordy Reyna, del Vancouver de Canadá, quien regresa a selección tras varios meses de ausencia.

Malos resultados

De la mano de Gareca, Perú jugó en Rusia su primer Mundial después de 36 años y fue eliminado en primera ronda. Después, Perú cayó 2-1 en sus dos primeros duelos de fogueo con Holanda y Alemania en tierras europeas.

Los amistosos con Chile y Estados Unidos forman parte de la preparación de la blanquirroja para la Copa América de Brasil-2019 y el clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022, que comienza el próximo año. La selección peruana se concentrará en Miami y espera de la incorporación de los jugadores que militan en ligas extranjeras.

Perú compitió en Rusia-2018 en el Grupo C donde sumó dos derrotas y una victoria: cayó por 1-0 ante Dinamarca y Francia, y se impuso 2-0 a Australia.

afp/livefutbol