11.10.2018 20:04 h

Brasil calienta ante Arabia Saudita antes de Argentina

Neymar (centro) bromea con sus compañeros cariocas. (Foto: Imago)
Neymar (centro) bromea con sus compañeros cariocas. (Foto: Imago)

En plena metamorfosis tras la decepción de Rusia, el Brasil de Neymar volverá a sacar su laboratorio de pruebas en el amistoso del viernes contra Arabia Saudita cuatro días antes de medirse con Argentina en su primer examen serio rumbo a su próximo reto: la Copa América en casa de 2019.

El duelo, que se disputará en Riad a partir de las 21H00 locales, será el tercero de este nuevo ciclo de la Canarinha, después de sus cómodas victorias ante Estados Unidos (2-0) y El Salvador (5-0) en septiembre, con su estrella recién ascendida a capitán permanente del equipo. Superado el golpe del Mundial, en el que una Brasil favorita se estampó en cuartos ante Bélgica, Tite anunció que lo que quedaba de año sería para experimentar.

Recién renovado en el cargo para poder dirigir un ciclo completo, la obsesión del técnico sigue siendo levantar esa sexta Copa que se le escapó en Rusia, pero queda una eternidad para Catar-2022 y a algunos de sus pretorianos les apura la edad.

No están en Arabia Saudita ni Thiago Silva ni Willian -ausente de una convocatoria por primera vez en cinco años-, en un grupo con diez novedades respecto al Mundial, incluyendo al renacido Lucas Moura, a quien su gran fase en el Tottenham le ha traído de regreso a la Seleçao dos años después.

Tite ya avisó, sin embargo, de que las ausencias no significan nada y ahí está Gabriel Jesús para demostrarlo, de vuelta al grupo tras su comentada falta en septiembre cuando todavía resonaban las críticas por su decepcionante Mundial.

Pero al atacante del City -probablemente titular el viernes- se le ha multiplicado la ya dura competencia que sufría de Roberto Firmino con la llegada de Richarlison, quien se estrenó con un doblete ante El Salvador.

Los mayores cambios se esperan ahora atrás, con Éderson probándose en la portería, Fabinho y Alex Sandro repitiendo en la zaga junto a Marquninhos y el debutante Pablo en un once experimental en el que continúan innegociables Casemiro, Coutinho y Neymar.

"Va a ser un partido muy difícil, [Arabia Saudita] no es un equipo tan conocido, pero contra la selección brasileña todos quieren jugar bien, mostrarse", valoró el centrocampista del Manchester United Fred.

Pese a todo, la atención de la 'canarinha' estará puesta en el duelo del martes ante Argentina, el primer gran obstáculo de este nuevo ciclo. Aunque se trate de un amistoso, y sin Lionel Messi, Tite ya avisó de que todos los clásicos son importantes, por muy lejos que se jueguen.

Él lo sabe bien. Durante su brillante etapa de preparación rumbo a Rusia-2018 -en la que resucitó a Brasil con 17 victorias en 21 partidos-, solo se coló una mancha en su impecable hoja de servicios: la derrota contra Argentina (1-0) en un amistoso disputado en Australia en junio de 2017.

Ahora no quiere repetir, y todo apunta a que alineará su fuerza máxima ante el equipo en transición de Lionel Scaloni. "A pesar de que Messi no esté, seguro que va a ser un gran partido, un gran clásico. Yo quiero ganar a Argentina, con o sin Messi", aseguró su compañero en el Barça Philippe Coutinho.

Fantasía en la punta

El talentoso centrocampista volverá a compartir ataque con su amigo Neymar, quien comenzó otro ciclo marcando y, con 59 tantos, está a solo tres de igualar a Ronaldo como segundo mayor artillero de la Seleçao en partidos oficiales.

En teoría, la Canarinha no debería encontrar grandes dificultades contra la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi, quien finalmente parece haberle llevado la calma a una selección convulsa que vio pasar a tres técnicos en un año.

El hispano-argentino tomó las riendas el pasado noviembre y dirigió a los 'halcones' en Rusia, donde cayeron eliminados en la fase de grupos tras ser goleados por los anfitriones y perder ante Uruguay, antes de despedirse con una celebrada victoria frente a Egipto.

La actuación le valió a Pizzi -campeón de la Copa América con Chile en 2016- la renovación hasta la Copa de Asia del próximo enero, en un país cada vez más apasionado por el fútbol.

Alineaciones probables:

Arabia Saudita: Mohammed Al Owais - Al Mowalad, Omar Hawsawi, Mohamed Al-Burayk, Yasir Al-Shahrani - Mohammed Kanno, Abdullah Otayf, Housain Al-Mogahwi, Salman Al-Faraj, Yayha Al-Shehri - Salem Al-Dawsari. DT: Juan Antonio Pizzi.

Brasil: Éderson - Fabinho, Marquinhos, Pablo, Alex Sandro - Casemiro - Fred, Renato Augusto, Coutinho, Neymar - Gabriel Jesús. DT: Tite.

afp/livefutbol