05.11.2018 14:46 h

La Copa Sudamericana 2018 busca finalistas

Independiente Santa Fe es claro candidato a levantar la copa. (Foto: Imago)
Independiente Santa Fe es claro candidato a levantar la copa. (Foto: Imago)

Sólo Independiente Santa Fe, semifinalista de la actual edición, sabe lo que es ser campeón de la Copa Sudamericana, un honor que Junior, Fluminense y el Atlético Paranaense buscarán a toda costa cuando comience esta semana la disputa de la penúltima fase de la edición 2018.

Los cardenales de la capital colombiana alcanzaron la gloria en 2015 y desde entonces se han convertido en protagonistas de la Sudamericana, cayendo en los dos torneos siguientes en los octavos de final.

"Santa Fe es un equipo con historia internacional, que sabe jugar las copas, ya fue campeón de la Sudamericana, y nuestra prioridad es volver a ganarla", aseguró el DT de los santafereños, el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Santa Fe, que dejó en los cuartos de final al también colombiano Deportivo Cali, chocará en la penúltima instancia con su compatriota Junior, verdugo del argentino Defensa y Justicia en la pasada ronda.

"(Santa Fe) es un equipo incómodo, rudo, que corre mucho. Esperamos poder contrarrestarlos con nuestras armas, porque si hacemos otra cosa que no sabemos hacer no nos va a ir bien", aseguró el colombo-uruguayo Julio Comesaña, timonel de los 'tiburones' de la caribeña Barranquilla. El primer duelo entre ambos está pactado para este jueves en Bogotá a partir de las 19H45 locales.

La otra semifinal enfrenta a los brasileños Fluminense y Atlético Paranaense. El 'Flu' fue finalista en 2009, su mejor actuación histórica en seis participaciones previas, mientras que el Paranaense fue semifinalista en 2006, en la primera de siete presencias en el torneo.

El 'Fluzao' firmó el pase a las semifinales al eliminar al uruguayo Nacional, mientras que los de Curitiba tuvieron que recurrir a los penales en el segundo juego ante su compatriota Bahía para asegurar la continuidad. "La maravillosa victoria (1-0 en Montevideo) nos da confianza y nos fortalece para la Sudamericana y el Brasileirao. Y es muy valorada frente a Nacional, que no había perdido en casa en el torneo", manifestó un orgulloso DT Marcelo Oliveira.

Para Tiago Nunes, entrenador del Paranaense, los choques con el tricolor carioca serán "de fuertes emociones" y se definirán por "mínimos detalles". "La diferencia va a ser en lo emocional, en los detalles tácticos y en el desgaste físico. Pero hay que recordar que estamos entre los cuatro mejores del torneo con méritos y que somos candidatos" al título, apuntó el DT.

El miércoles será el primer cara a cara entre los clubes brasileños en Curitiba a partir de las 21H45 locales. El campeón de la decimoséptima edición de la Copa Sudamericana disputará la Recopa Sudamericana del próximo año contra el ganador de la Copa Libertadores 2018, y asegurará un lugar en la fase de grupos de la Libertadores 2019.


>>> Programa de las semifinales de la Copa Sudamericana 2018 <<<


afp/livefutbol