06.11.2018 19:28 h

Paranaense y Fluminense quieren una plaza en la final

Paranaense y Fluminense aseguran la presencia de un brasileño en la final. (Foto: Imago)
Paranaense y Fluminense aseguran la presencia de un brasileño en la final. (Foto: Imago)

En busca de su primer gran trofeo continental, Atlético Paranaense y Fluminense abrirán el miércoles la batalla por hacerse con una plaza en la final de una Copa Sudamericana que ambos ya rozaron en el pasado, y a la que ahora han apostado toda su temporada.

La igualada semifinal brasileña arrancará a las 21H45 en la sureña Curitiba y se definirá el día 28 en el Maracaná de Rio de Janiero, sede del 'Flu'. El otro finalista saldrá del duelo entre los colombianos Santa Fe y Junior de Barranquilla.

No fue fácil para ninguno llegar hasta aquí. Uno de los equipos más tradicionales de Rio, el centenario Fluminense lleva décadas soñando con darle brillo a sus vitrinas internacionales, donde solo figura la Copa Rio de 1952.

Eran otros tiempos, y para la fiel hinchada del 'tricolor' los últimos recuerdos aún saben amargos. Son los de que aquel 'Flu' que se quedó a las puertas de ser campeón de la Libertadores en 2008, y de la Sudamericana en 2009, por culpa del mismo Liga de Quito, su verdugo en ambas finales. Desde entonces, el 'Fluzao' no había llegado tan lejos fuera de Brasil, y en Laranjeiras nadie quiere esperar otra década.

Algo muy parecido le ocurre al Atlético Paranaense, un habitual de la media tabla brasileña que rozó la gloria en 2005 al meterse en la final de la Libertadores que ganó el Sao Paulo. Aquel impulso le llevó hasta la semifinal de la Sudamericana de 2006, que perdió ante el Pachuca, cerrando la época más emocionante de sus 94 años de historia.

Y ahora que han conseguido volver, lo quieren todo bajo control para el miércoles, con su hinchada batiendo el récord del año en la fría Curitiba.

"Debemos tener tranquilidad, evaluar bien lo que el Fluminense va a ofrecernos. Es un equipo muy cualificado, merece estar en la semifinal tanto como nosotros", valoró el técnico Tiago Nunes.

Noveno en el Brasileirao y tras años sin grandes emociones, el 'Furacao' lo ha apostado todo a esta Sudamericana, convertida en su única esperanza para llegar a la Libertadores.

Especialmente después de este domingo, cuando los rubronegros salieron indignados del duelo de liga ante el Internacional tras caer 2-1 por un penal anotado en el tiempo añadido.

"Debemos concentrarnos mucho en ser campeones de la Sudamericana porque, en el campeonato brasileño, la CBF -y lo digo con toda la responsabilidad que tengo-, no va a dejar que el Atlético Paranaense conquiste esa plaza", valoró irritado el director de fútbol del club, Rui Costa.

Dueño de una de las mejores campañas del torneo con solo dos derrotas, el 'Furacao' deberá mejorar sin embargo la imagen que dejó hace una semana en la misma Arena da Baixada en cuartos de final, cuando se vio sorprendido ante un Bahía que se impuso durante el juego (1-0) y solo cedió en los penales.

Tampoco el Fluminense puede pensar en otra cosa. Tras una temporada irregular, y marcada por su profunda crisis financiera, pocos esperaban ver este año al 'tricolor' a un paso de una decisión internacional. Y nadie quiere renunciar a ello ahora, especialmente después de la emocionante victoria de la semana pasada en Montevideo (1-0) ante Nacional.

El 'Flu' logró remontarle la eliminatoria al histórico equipo uruguayo, dándole alas a una hinchada que ya sueña con levantar la Copa que hace un año se le escapó a su archirrival Flamengo, en la final perdida ante Independiente en el Maracaná. "Por la situación en la Sudamericana, acabamos concentrándonos en ello. Queremos hacer historia", reconoció el lunes el lateral Leo.

Décimos en el Brasileirao, a los cariocas les costó mantener la concentración en liga y cayeron el sábado en el clásico ante sus vecinos del Vasco (1-0), con la cabeza ya puesta en el Atlético Paranaense, su último obstáculo para regresar a una final que llevan nueve años esperando.

"Sabemos que ellos están en un buen momento, con buenos jugadores. Tenemos que estar concentrados y también tenemos nuestras cualidades. Va a ser un buen partido", añadió el zaguero. El encuentro estará dirigido por el juez ecuatoriano Roddy Zambrano, asistido por sus compatriotas Christian Lescano y Byron Romero.

Alineaciones probables:

Atlético Paranaense: Santos - Jonathan, Paulo André, Léo Pereira, Renan Lodi - Wellington, Lucho González, Raphael Veiga - Nikao, Marcelo Cirino y Pablo. DT: Tiago Nunes.

Fluminense: Júlio César - Roger, Gum, Digao - Jadson, Airton, Richard Coelho, Ayrton - Everaldo, Luciano, Junior Sornoza. DT: Marcelo Oliveira.

afp/livefutbol