20.11.2018 20:02 h

Chile inicia el proceso para introducir el VAR

Chile abrió este martes una licitación para la instalación del Video de Asistencia Arbitral (VAR), un primer paso que podría convertir a la liga chilena en la primera de Sudamérica en utilizarlo a partir del 2020, informó la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).

En esta licitación deben participar empresas con una experiencia en la implementación del VAR de al menos un año en competencias oficiales de FIFA. La firma que gane deberá realizar durante el 2019 una capacitación y entrenamientos de árbitros en partidos sin conexión y en vivo.

Tras este periodo de formación, la empresa deberá hacerse cargo de la ejecución del sistema "en los 240 partidos de Primera División en el 2020 y otros 240 encuentros del 2021", indicó un comunicado de la ANFP. "Nosotros siempre estamos a la vanguardia en Sudamérica y queremos ser los pioneros en la implementación del VAR", dijo Arturo Salah, presidente de la ANFP, en la nota.

El VAR ya se utilizó este año en la región de forma experimental en la Copa Brasil, un torneo paralelo al 'Brasileirao', el campeonato de primera división del pentacampeón del mundo.

La Conmebol utilizó por primera vez el VAR en el 2017 en partidos de la semifinal de Copa Libertadores y la final de la Copa Sudamericana. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas el 17 de diciembre. "El VAR nos interesa mucho. Es una capacidad más de apoyo a los árbitros para ayudarlos desde el punto de vista de la tecnología", aseveró Salah.

El VAR se utiliza actualmente en España, Italia, Alemania y Francia. El sistema fue usado además durante el Mundial de Rusia y se estrenará la temporada que viene en Liga de Campeones.

afp/livefutbol