01.12.2018 12:55 h

Euro-2020: España y Francia quieren evitar a Alemania

España lleva varias fases finales para olvidar. (Foto: Getty)
España lleva varias fases finales para olvidar. (Foto: Getty)

La España de Luis Enrique y la Francia de Didier Deschamps conocerán el domingo a sus oponentes en la fase de clasificación para la Euro-2020 en un sorteo en Dublín, donde la Roja y los campeones del mundo cruzarán los dedos para evitar a Alemania.

La ceremonia comenzará a mediodía en la capital irlandesa, sede del campeonato europeo en junio de 2020 junto a Ámsterdam, Bakú, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Glasgow, Londres, Múnich, Roma y San Petersburgo. Su condición de cabeza de serie permite a España y Francia encarar el sorteo con cierta tranquilidad, pues no se cruzarán entre ellas ni con Bélgica, Italia, Inglaterra o Croacia.

En cambio pueden verse las caras con otro 'coco' del fútbol europeo, Alemania, caída al bombo 2 después de sus fracasos sucesivos en la primera ronda del Mundial y en la Liga de Naciones, donde sufrió la humillación de un descenso a la segunda división. La "Mannschaft" quiere olvidar su mala actuación en estos dos torneos y para ello cuenta con una reserva de talentos lista para explotar en la selección como Leroy Sané, Timo Werner, Niklas Süle, Serge Gnabry o Thilo Kehrer.

Deschamps querrá evitar a buen seguro a un rival al que le costó derrotar (2-1) en octubre en el Stade de France con un doblete de Antoine Griezmann.

Pero en el mismo bombo que Alemania también hay equipos difíciles como Rusia, Bosnia, Suecia o Islandia, una selección sin estrellas ni títulos pero que empató a los campeones del mundo (2-2) hace mes y medio en un amistoso. En los otros bombos aparecen selecciones como Turquía o Serbia, donde nunca es fácil viajar.

Españoles y franceses disputarán la fase de clasificación de marzo a noviembre de 2019, buscando la primera o segunda plaza del grupo, sinónimo de clasificación directa a la Euro-2020, el próximo gran torneo. Deschamps sueña con ofrecer a Francia un segundo doblete internacional, después del conseguido con él como capitán con el Mundial-1998 y la Euro-2000.

Camino llano hasta la Euro

Es poco probable un fracaso en la fase de clasificación pero no se puede descartar la hipótesis. En caso de ocurrir, Francia y España podrían eventualmente recurrir a las repescas de la Liga de Naciones, una novedad instaurada por la UEFA. Las repescas están previstas para marzo de 2020 en cada una de las ligas, con un sistema de semifinales y final.

Teóricamente los puestos de repesca ya están reservados, en la liga de franceses y españoles, para Inglaterra, Holanda, Portugal y Suiza. Pero si tres de esos equipos sellan el billete a la Eurocopa por la vía clásica de la fase de clasificación, Francia y España podrían disputar esa repesca.

La Euro-2020, que conmemora los 60 años del torneo, se organizará en 12 ciudades de 12 países diferentes, sin clasificarse automáticamente ninguno de los países sede. Las semifinales y la final de la competición tendrán lugar en el estadio de Wembley en Londres.

afp/livefutbol