13.12.2018 14:01 h

Cardozo, un examen para el estratega de Chivas

Cardozo quiere que sus pupilos hagan un gran papel en el Mundial de Clubes. (Foto: Getty)
Cardozo quiere que sus pupilos hagan un gran papel en el Mundial de Clubes. (Foto: Getty)

Las Chivas de Guadalajara tienen como uno de sus orgullos contar únicamente con jugadores mexicanos, aunque en el banquillo apuestan por un técnico paraguayo pero que conoce perfectamente el país, José Saturnino Cardozo.

Nacido hace 47 años en Nueva Italia, Cardozo ha desempeñado gran parte de su carrera como jugador y técnico en México y cuenta con esa nacionalidad.

En junio, después de la marcha del técnico argentino Matías Almeyda, el hombre que había llevado a Chivas a su segundo título de campeón de la Concacaf después del de 1962, Cardozo fue presentado como nuevo estratega del equipo y como el hombre destinado a conducir al equipo de Guadalajara en su primer Mundial de Clubes.

"Es el club más grande de México, que tiene más de 40 millones de aficionados. Técnico que te diga que no tiene ilusión de dirigir a Chivas, está mintiendo. Tomé la decisión porque me parece que es una buena plantilla. Tiene jugadores de experiencia, jóvenes con mucha proyección. Yo respeto mucho las trayectorias pero aquí el lugar se gana a base de trabajo y esfuerzo", dijo Cardozo el día de su presentación.

Su conocimiento del fútbol mexicano está fuera de toda duda. Ya como jugador jugó gran parte de su etapa allí. Tras destacar en Paraguay (Unión Pacífico, River Plate), probó suerte en Suiza (St Gallen) y Chile (Universidad Católica), antes de volver dos años a su país (Olimpia) y recalar en 1995 en el país que le iba a cambiar la vida.

Su primer equipo mexicano fue Toluca, donde estuvo de 1995 a 2005, con breves etapas como refuerzo puntual para Cruz Azul (2001) y Pachuca (2005). Esa década como jugador del Toluca fue la de sus mejores años, la de sus participaciones con Paraguay en los Mundiales de 1998 y 2002, y sobre todo la de la plata olímpica con la Albirroja en Atenas-2004.

Con 249 goles, se convirtió en el máximo goleador de la historia del Toluca, antes de retirarse en 2006 como jugador del San Lorenzo argentino. Con el Toluca conquistó además la Liga de Campeones de la Concacaf en 2003, pero entonces no se jugaba el Mundial de Clubes, por lo que no pudo acudir a esa cita como sí puede hacer ahora Chivas.

 


>>> La ficha del técnico José Cardozo <<<


 

Como entrenador, la mayor parte de su etapa en los banquillos ha sido igualmente en México, donde ha llevado las riendas del Querétaro (2011-2012), Toluca (2013-2016), Chiapas (2016), Puebla (2017) y Tiburones Rojos de Veracruz (2017), antes de asumir este gran reto con las Chivas.

"El partido contra el Kashima es una final. Nos enfocamos exclusivamente en ese partido, inclusive no tenemos un análisis profundo del Real Madrid", afirmó Cardozo en la despedida del equipo de México para poner rumbo a Emiratos Árabes Unidos.

Aludía así al choque de debut de Chivas en el 'Mundialito', el sábado en Al Ain contra el Kashima Antlers japonés, el campeón de Asia. En caso de victoria, al 'Rebaño Sagrado' le esperaría el Real Madrid en la segunda semifinal del torneo, en Abu Dabi.

Es la primera vez que Chivas juega el Mundial de Clubes y su reto ilusionante es poder hacer historia alcanzando la primera final para un equipo del país, que tiene el tercer puesto (Necaxa en 2000, Monterrey en 2012 y Pachuca en 2017) como su techo histórico.

Matías Almeyda, mientras, seguirá la evolución de su anterior equipo como actual técnico del San José Earthquakes de la Major League Soccer (MLS) estadounidense. Tras no entrar en el actual Torneo Apertura entre los ocho equipos de la liguilla de la pelea por la victoria final, Cardozo necesita un gran Mundial de Clubes para que nadie en Guadalajara empiece a acordarse cada vez más de su exentrenador argentino.

afp/livefutbol