15.12.2018 21:35 h

El Dortmund es campeón de invierno de la Bundesliga

Paco Alcácer abrió el marcador en Dortmund. (Foto: Getty)
Paco Alcácer abrió el marcador en Dortmund. (Foto: Getty)

El Borussia Dortmund certificó este sábado el título honorífico de campeón de invierno de la Bundesliga merced a su victoria 2-1 ante el Werder Bremen, y mantiene 9 puntos de ventaja sobre el Borussia Mönchengladbach y sobre un Bayern de Múnich en dinámica positiva que goleó 4-0 al Hanóver (18º).

Con 15 fechas disputadas, y a falta de que se llegue al ecuador del campeonato alemán, el Dortmund del técnico suizo Lucien Favre suma 39 puntos, y aumentó a 9 puntos su ventaja respecto al segundo, el Borussia de Mönchengladbach, que no pasó del empate a cero en Hoffenheim (6º).

Un gol del español Paco Alcácer (20), líder de la tabla de goleadores (11 goles), y otro de Marco Reus (27) sirvieron para que los tres puntos se quedasen en el Signal Iduna Park a pesar del gol de Max Kruise (35) para el Werder Bremen.

"Campeones de invierno, eso no significa gran cosa. Estamos contentos, gracias, pero quedan dos partidos por jugarse antes del parón y el próximo es el más importante, como siempre", afirmó Favre.

El conjunto de la cuenca del Ruhr sumó su sexta victoria consecutiva de la Bundesliga, y volvió a demostrar que, aunque sufriendo, siempre acaba encontrando recursos ofensivos y defensivos para sacar adelante los partidos.

El Bayern sigue firme

Después de haber dado descanso a varios jugadores el martes en Liga de Campeones (2-0 ante el Mónaco), Favre realizó ocho cambios en el once de este sábado. Aunque el liderato del Dortmund es sólido, el Bayern de Múnich sigue recuperando sensaciones después de golear 4-0 en su visita este sábado al Hannover (20º) y se antoja como el principal rival del Dortmund hasta el final de temporada.

Los jóvenes alemanes Joshua Kimmich y Serge Gnabry (2 y 53), el austríaco David Alaba (29) y el polaco Robert Lewandowski (62) fueron los goleadores del equipo bávaro. Con este triunfo, el conjunto entrenado por Niko Kovac sigue en la tercera posición aunque empatado a 30 puntos con el Borussia Mönchengladbach (2º), que fue incapaz de marcar un gol en la igualada 0-0 con el Hoffenheim (6º), que el miércoles terminó su periplo en la Liga de Campeones.

"Decidimos jugar de entrada, divertirnos, eso se vio en la primera parte", se alegró el defensa Alaba. "Tres victorias consecutivas en Bundesliga, estamos de nuevo en el buen camino", añadió.

Desde que el Bayern tocara fondo a finales de noviembre al empatar 3-3 contra el Fortuna Dusseldorf y aterrizar en una insólita quinta plaza de la clasificación, los de Kovac han remontado el vuelo.

"Fue quizá nuestro mejor partido de la temporada. El equipo jugó de forma fantástica durante 90 minutos, creó muchas ocasiones. El 4-0 se quedó corto, erramos tres o cuatro ocasiones que no se pueden fallar", indicó Kovac.

300 partidos de Müller

En el 300º partido en la Bundesliga de su delantero Thomas Müller, el Bayern de Múnich salió de inicio con el español Thiago Alcántara y el francés Kingsley Coman, recuperados a finales de noviembre de sus lesiones de tobillo, y no dio opciones a un Hanóver que no levanta cabeza, pues con esta goleada, sumada a la victoria (2-0) del Dusseldorf (16º) contra el Friburgo (12º), se queda colista en la clasificación con 10 unidades.

Kovac, cuyo nombre estuvo en la picota durante la mala racha del Bayern, llegando a sonar en la prensa los nombres de los franceses Zinédine Zidane o Arsène Wenger como posibles sustitutos, apostó por los jóvenes y tuvo premio.

El gol nada más comenzar el duelo del internacional Kimmich puso el partido de cara para los muniqueses. Alaba marcaba a los treinta minutos y Gnabry sentenciaba nada más comenzar la segunda parte. Lewandowski, que marcó dos tantos el miércoles en Holanda para encabezar en solitario la tabla de goleadores de la 'Champions', dio continuidad a su buen momento y está a uno del español Paco Alcácer (Borussia Dortmund).

En el resto de los partidos celebrados este sábado, el pinchazo del Mönchengladbach dilapida la distancia que habían conseguido con el Bayern. De su lado Augsburgo (14º) y Schalke 04 (13º) empataron 1-1 y el alemán Mario Gómez hizo posible la remontada por 2-1 del Stuttgart (15º) sobre el Hertha de Berlín (7º).

El domingo se cierra la jornada con el Leipzig-Maguncia y el Eintracht Fráncfort-Bayer Leverkusen.

afp/livefutbol