20.12.2018 05:28 h

San José campeón del torneo Clausura en Bolivia

El San José de la ciudad andina de Oruro se coronó este miércoles campeón del torneo Clausura-2018 del fútbol boliviano, con un empate 1-1 ante el benjamín Royal Pari y clasificó para la fase de grupos de la Copa Libertadores-2019.

El delantero colombiano Jair Reinoso hizo el único gol a los 36 minutos, en encuentro disputado en su patio de la ciudad minera de Oruro, al sur de La Paz. Igualó por Royal Pari otro colombiano, John Jairo Mosquera, a los 56.

El plantel 'santo' acabó con 53 puntos, que le permitieron acumular su cuarto pergamino de campeón en el fútbol boliviano. La última vez que levantó la copa fue en 2007.

San José clasificó para la fase de grupos de la Copa Libertadores e integrará la Llave D, junto al brasileño Flamengo, Liga de Quito de Ecuador y Peñarol de Uruguay.

El bisoño de Royal Pari, que ascendió este año a la primera división y fue dirigido con éxito por el timonel peruano Roberto Mosquera, aspiraba a ganar a San José y forzar la definición para un próximo partido.

Empero se quedó en tercera posición con 50 puntos, igual que The Strongest, que le permitió pasar a la Copa Sudamericana-2019 para enfrentar al venezolano Monagas.

En la última jornada también se produjo la despedida del volante paraguayo Pablo Escobar (40), capitán, manija y un verdadero ídolo en su equipo The Strongest.

Tras la conclusión del Clausura, la Federación Boliviana de Fútbol confirmó los equipos clasificados para las copas Sudamericana y Libertadores, tomando además como referencia las posiciones del torneo Apertura.

Wilstermann, campeón del Apertura, integra la Llave G de la fase de Grupos de la Libertadores, junto al argentino Boca Juniors, el colombiano Deportes Tolima y el brasileño Atlético Paranaense.

Asimismo, Bolívar pasa a la Fase 1 ante el uruguayo Defensor Sporting y The Strongest a la Fase 2 ante Libertad del Paraguay. Los otros clubes que disputarán la Sudamericana son Oriente ante el colombiano Río Negro Aguilas, Nacional frente al venezolano Zulia y Guabirá contra el ecuatoriano Macará.

afp/livefutbol