26.01.2019 13:39 h

Estados Unidos arranca ante Panamá la era Berhalter

Gregg Berhalter dirige un entrenamiento del combinado americano. (Foto: Getty)
Gregg Berhalter dirige un entrenamiento del combinado americano. (Foto: Getty)

El técnico Gregg Berhalter hará su debut como seleccionador de Estados Unidos este domingo en Glendale (Arizona) cuando se enfrente a Panamá en un encuentro amistoso que marcará el inicio de una nueva era para la escuadra norteamericana.

Los de las barras y las estrellas, luego de quedarse afuera del Mundial de Rusia-2018, navegaron los últimos meses por un mar de incertidumbre, con Dave Sarachan como interino y una pléyade de jóvenes talentos que nunca llegó a instaurar una base de juego ni ilusión de cara al futuro.

Con la llegada de Berhalter, 44 veces internacional por su país como jugador y exentrenador del Columbus Crew, el equipo comenzará a sentar las bases de cara a la Copa Oro de este verano boreal y de las clasificatorias al Mundial de Catar-2022. Panamá será la primera parada.

"Podemos utilizar esta oportunidad para arrancar el proceso y empezar a definir a qué va a parecerse este grupo", señaló el técnico de 45 años. "Estamos hablando de tres cosas: construir una cultura con este equipo, crear un estilo de juego y competir en todo lo que hagamos", agregó.

Para ello, en estas primeras semanas, Berhalter se apoyará en futbolistas de la Major League Soccer al no tratarse de una fecha FIFA y no poder contar con estrellas del calibre del joven Christian Pulisic, traspasado del Borussia Dortmund al Chelsea a partir de julio por una cantidad cercana a los 75 millones de dólares.

Berhalter, acostumbrado al 4-2-3-1 en el Crew, podría alternarlo con un 4-3-3 ofensivo en sus primeros encuentros, primando el ataque y las transiciones rápidas.

Para ello contará desde el comienzo con tres de sus exjugadores, que se prevé sean titulares en su debut: el arquero Zack Steffen, el centrocampista Wil Trapp y el delantero Gyasi Zardes.

La convocatoria, de 23 jugadores, tiene un denominador común: la juventud. El veterano Michael Bradley es la única nota discordante en este sentido, con 142 internacionalidades a sus espaldas, pero solo Zardes (40), Paul Arriola (17) y el propio Trapp (11) superan después la decena.


>>> La ficha de Gregg Berhalter <<<


La idea del nuevo seleccionador es construir desde la base, con tiempo y paciencia para instalar unos cimientos fuertes de cara al futuro. "Hemos tenido dos grandes semanas en Chula Vista (California) centrados en construir una cultura de equipo y un estilo de juego. Todo el grupo ha trabajado duro y ha traído una excelente mentalidad", añadió Berhalter.

"Estamos deseando seguir construyendo en base a esas ideas en Phoenix y medir nuestro progreso en el partido contra Panamá", sentenció.

Los canaleros, por su parte, llegarán al State Farm Stadium envueltos en dudas, con el técnico interino Gary Stempel liderando el grupo. Tras la conclusión del juego, Estados Unidos regresará a California y se enfrentará allí el 2 de febrero en San José a Costa Rica, otro de sus posibles rivales en la Copa Oro.

afp/livefutbol