04.02.2019 12:40 h

La Copa Libertadores encara su segunda fase

La 'Triple D' superó la primera fase de la Copa Libertadores: Delfín de Ecuador, Defensor de Uruguay y Deportivo La Guaira de Venezuela sellaron sus boletos y encabezan a partir del martes el arranque de la segunda ronda del torneo continental junto con otros 13 rivales.

Delfín es por ahora el equipo que mejores sensaciones ha exhibido en la sexagésima edición de la Libertadores, que empezó el 22 de enero con la disputa de las eliminatorias de ida y vuelta iniciales, en que el conjunto ecuatoriano eliminó cómodamente a Nacional de Paraguay por global de 5-1.

Tanto Defensor como Deportivo La Guaira sufrieron algo más para superar sus cruces respectivos ante el boliviano Bolívar y el peruano Real Garcilaso, pues ambos perdieron en la vuelta tras ganar en la ida, aunque les bastó la diferencia de goles (valor doble de visitante en el caso del conjunto venezolano) para imponerse finalmente en el global.

Entre los equipos que se incorporan directamente a esta segunda fase están Atlético Nacional e Independiente Medellín de Colombia, Universidad de Chile, Atlético Mineiro y Sao Paulo de Brasil, Libertad de Paraguay y Danubio de Uruguay.

Será precisamente el equipo de Montevideo, ausente de la competencia desde 2015, quien abra la segunda ronda de local el martes cuando enfrente al Atlético Mineiro, campeón de la Libertadores en 2013.


>>> Programa segunda fase de la Copa Libertadores <<<


"Es un rival muy difícil. Tienen un presupuesto mensual de 5 millones de dólares. Va a ser un serio candidato a ganar la Copa", advirtió el técnico de Danubio, Marcelo Méndez, aunque esperanzando con la posibilidad de seguir adelante. "Es un desafío enorme. Tenemos mucha confianza e ilusión".

Los brasileños, en tanto, se debilitaron con la marcha de última hora del internacional Sub-20, Emerson, al Betis de la liga española.

Arequipa será el siguiente escenario de la jornada con el duelo entre el peruano Melgar, reforzado tras la repesca del mediocentro Hernán Hinostroza, y la U de Chile, cuyo DT, Frank Kudelka, optó por preparar el partido en la altitud aumentando el peso de los balones durante los entrenamientos.

Tras quedar eliminado en octavos de final de la pasada edición ante el eventual subcampeón Boca Juniors, el paraguayo Libertad regresa al torneo ante el boliviano The Strongest.

El vecino Bolívar se despidió la semana pasada pese a vencer en cancha de Defensor, que volverá a ejercer de local ante Barcelona de Ecuador para abrir la programación del miércoles.

Delfín lució músculo ante Nacional de Paraguay y recibirá en esta ocasión a un Caracas con la dificultad añadida de la crisis política y económica que azota Venezuela.

"Nos preparamos de muy buena manera en Colombia, tenemos una plantilla llena de juventud, con objetivos claros. Confío en llegar lejos", declaró el preparador caraqueño Noel Sanvicente.

El argentino Talleres de Córdoba regresa a la Libertadores tras 17 años de ausencia ante otro histórico como Sao Paulo, triple campeón.

El sueño de jugar la final en casa

Santiago de Chile, ciudad sede de la final a partido único programada para el 23 de noviembre, será antes anfitrión del debut del modesto Palestino ante Independiente Medellín, que no disputaba el torneo continental desde 2017, cuando no superó la primera fase.

"Esperamos hacer una buena Copa. Es una gran vitrina e ilusiona mucho. Fue uno de los grandes motivos por el cual estoy acá", declaró el lateral Dairon Mosquera tras volver al club cafetero.

El otro equipo colombiano implicado en la segunda fase, Atlético Nacional, alcanzó los octavos de final en 2018 y cerrará la parrilla semanal en duelo fronterizo contra el también venezolano La Guaira.

La tercera ronda, que arrancará el 18 de febrero emparejará a los ganadores de los cruces Danubio-Atlético Mineiro contra Defensor-Barcelona, Melgar-U de Chile contra Delfín-Caracas, The Strongest-Libertad contra La Guaira-Atlético Nacional y Palestino-Medellín contra Talleres-Sao Paulo.

Ya en la fase de grupos, con inicio programado para el 5 de marzo, esperan Boca y el campeón vigente, River Plate, los brasileños Internacional, Cruzeiro, Palmeiras y Flamengo, y los uruguayos Nacional y Peñarol, entre otros.

El ganador de la Copa disputará el Mundial de Clubes 2019 y la Recopa 2020 contra el campeón de la Sudamericana 2019, además de pasar directo a la fase de grupos de la Libertadores 2020.

afp/livefutbol