09.03.2019 17:37 h

Análisis de los aspirantes al banquillo del Real Madrid

Pochettino y Zidane son dos de los técnicos que suenan para el Madrid. (Foto: Getty)
Pochettino y Zidane son dos de los técnicos que suenan para el Madrid. (Foto: Getty)

Después de la tormenta surgida de la eliminación del Real Madrid en la Liga de Campeones a manos del Ajax de Ámsterdam y de Copa del Rey por el FC Barcelona, queda claro que Santiago Solari no ocupará el banquillo blanco la próxima temporada. El presidente Florentino Pérez tiene sobre la mesa cuatro nombres y ninguno de ellos se parece en nada a los demás en lo futbolístico. 

Comienza la búsqueda del nuevo director de orquesta merengue. La debacle del Real Madrid en la presente temporada: eliminado de Champions League y Copa del Rey, y sin opciones reales de alzar el campeonato de liga, han propiciado que el presidente Florentino Pérez se debata entre cuatro nombres para elegir al nuevo entrenador.

Estos son los técnicos que más suenan para sustituir al argentino Santiago Solari:

Es el favorito de la afición. Se marchó al final de la pasada temporada tras conseguir la decimotercera Champions del club y habiendo conseguido 9 títulos de 13 posibles y convirtiéndose en el segundo entrenador con más trofeos de la historia blanca, únicamente superado por Miguel Muñoz. También se erigió como el único técnico en lograr 3 Ligas de Campeones consecutivas. Su contratación se antoja complicada porque el francés se niega a coger al equipo ahora en marzo y tampoco tiene muy claro un regreso tan precipitado. 

"El equipo necesita un discurso nuevo", dijo hace menos de un año al despedirse del Real Madrid. Nadie sabe si su amor por el color blanco le hará recapacitar y volver a tomar las riendas de un grupo que en tan sólo unos meses se encuentra totalmente desorientado por un juego irregular y una nula capacidad anotadora.

Ese tan añorado conjunto solía desplegarse en el césped con un rombo en la medular y un Isco espectacular en las labores de mediapunta abasteciendo de grandes asistencias a Benzema y Ronaldo. El 4-4-2 con Lucas Vázquez y Asensio por las bandas se convertía en otra de las claves de un conjunto que nunca se daba por vencido y fue muchas veces capaz de remontadas en los últimos instantes. 

El actual técnico del Tottenham renovó su contrato hasta 2023 el pasado verano cuando el Madrid pensó en él para sustituir a Zidane. El principal escollo para que el traspaso se llevara a cabo es la personalidad rocosa del presidente de la entidad londinense, Daniel Levy, que sigue negándose a dejar marchar al arquitecto de su proyecto.

“Ojalá algún día pueda estar en España”, exclamó, sin embargo, Pochettino hace sólo unas horas en una entrevista concedida a Televisión Española. Y es que por todos es conocido el antibarcelonismo que profesa el exjugador del Espanyol de Barcelona. Pero su declaración de amor al conjunto de Chamartín no quedó ahí: "Uno siempre está abierto lógicamente a nuevas experiencias, a nuevos proyectos”, sentenció.

Pochettino es un técnico con las ideas muy claras. Luis Fernández, Bielsa o Camacho han tenido influencia directa en su concepción del juego aunque en su contra hay que decir que nunca ha levantado un título desde el banquillo. Se caracteriza por ser pausado y metódico y siempre dispuesto a tirar de la cantera. Sus Spurs son un conjunto sólido que sabe apretar en labores defensivas y al que no le quema el esférico en los pies. 

Ha sonado varios años consecutivos para ocupar la zona técnica del Santiago Bernabéu. El alemán construyó a un Dortmund campeón en la Bundesliga y ahora sigue su carrera en el Liverpool, accediendo el pasado año a la final de la Champions donde sucumbió ante el Real Madrid. Natural de Stuttgart y a sus 51 años está en plena madurez y con mucho que ofrecer en los estadios europeos. Es un preparador atípico y divertido. Con él las ruedas de prensa no pasarían inadvertidas para la prensa española.

Cae bien a propios y ajenos y su fuerte son las relaciones personales con cada jugador de la plantilla; en concreto se preocupa por los más inexpertos para incrementar su confianza. "Probablemente termine mi carrera antes que el resto de entrenadores, esto es muy intenso y no quiero morir en el banquillo. Después del Liverpool me tomaré un año sabático, ése es el trato que tengo con mi familia", declaró no hace mucho pero quizá su pensamiento cambie ante una oferta madridista.

El fútbol de sus equipos es directo y usa una presión asfixiante pero selectiva. Ese planteamiento le está funcionando a las mil maravillas en la Premier League. Hace unos meses dejó una frase que ilustra como ninguna su filosofía en el campo: "El fútbol atractivo es energía, agresividad y velocidad. A otros les gusta más cómo juega el Barcelona. Consiste en pasar el balón y cambiar de banda una y otra vez, pero eso no se corresponde con mi idea de la belleza en el fútbol".

El técnico luso también está en las quinielas para volver a ocupar un banquillo del que salió de malas maneras. 'Mou' dividió al madridismo en la mejor etapa de la historia del Barça. Fueron tres años de controversia y peleas diarias con extraños y con los propios y apenas consiguió levantar una Copa del Rey, una liga y una Supercopa. Una gran parte de la afición merengue no quiere ni oír hablar de una supuesta vuelta del portugués que claramente ha ido de más a menos en su carrera.

La última aventura en el Manchester United inglés no ha podido acabar peor. En dos años y medio ganó una Europa League y una Copa de la Liga, pero esta temporada dejó al equipo sexto en la tabla a 19 puntos del Liverpool. Acabó peleado con muchas de la vacas sagradas del vestuario como Paul Pogba y los aficionados recuerdan su proyecto como un fracaso.

De hecho, los Diablos Rojos han mejorado de manera exponencial desde que el noruego Ole Gunnar Solskjær tomara el relevo. 14 victorias, 2 empates y 1 derrota, y el pase a cuartos de Champions le avalan. 

Periodistas muy bien informados de la actualidad del Real Madrid le sitúan como una de las últimas opciones en la lista que se maneja en la zona noble del estadio Santiago Bernabéu. Su mentalidad se refleja en un esquema con poco talento en el centro del campo y conjuntos más diseñados para el contragolpe que para armar el juego mediante combinaciones. Él ya se deja querer haciendo declaraciones en las televisiones españolas: "Mi etapa en el Madrid fue especial, diferente a las demás".

Jesús Lorente/livefutbol