11.03.2019 12:22 h

El ariete Morata vuelve para desafiar a la Juventus

Morata ha caído de pie en el Atlético y está en racha goleadora. (Foto: Getty)
Morata ha caído de pie en el Atlético y está en racha goleadora. (Foto: Getty)

Nueva punta de lanza del Atlético, Álvaro Morata vuelve a Turín para enfrentarse a la Juventus, club al que llegó como "un chico", que desde entonces ha crecido y está "preparado para la guerra" el martes en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones.

Apenas salido de la cantera del Real Madrid, el delantero español, que ahora tiene 26 años, pasó dos temporadas en la 'Juve' (2014-2016), donde marcó 27 goles en 93 partidos, dos de ellos en semifinales de la Liga de Campeones 2015 frente al Real Madrid, y otro en la final contra el Barcelona (derrota 3-1).

El entrenador turinés, Massimiliano Allegri, recuerda a un jugador con talento, pero todavía por hacer a nivel mental.

"Yo lo tuve cuando salió del Real Madrid y era un chico. Creció mucho con nosotros", relataba el técnico italiano, antes del partido de ida de octavos, que ganó el Atlético (2-0). "En su continuidad hasta ahora ha demostrado un lado débil, pero es un jugador importante dentro de un equipo", añadió Allegri.

De vuelta en el Real Madrid en 2016, donde jugó junto a la estrella turinesa Cristiano Ronaldo, y después traspasado al Chelsea en 2017, Morata no logró imponerse totalmente, hasta que volvió en enero a España como cedido para madurar a las órdenes de Diego Simeone.

Es un "jugador bueno, con valiosa cuota de gol, pero con cierto aire quejica y como melancólico, que le resta imagen", resumía en un reciente editorial Alfredo Relaño, director del diario deportivo AS, añadiendo que "eso se lo tiene que sacudir de encima. Eso se lo puede sacudir Simeone".

Al técnico argentino siempre le gustó el internacional español: le dijo algo al oído en la semifinal de 'Champions' de 2017, que el Real Madrid ganó ante el Atlético. Según la prensa, El 'Cholo' le había dicho: "vente conmigo". El delantero había sonreído antes de confirmar veladamente la anécdota en su presentación en enero: "Si le echas intuición lo puedes imaginar", dijo.

Su adaptación al Atlético ha sido rápida, empujado por las circunstancias con un Diego Costa lesionado durante largo tiempo y suspendido para Turín. Pero, a pesar de los dos goles marcados en la ida, los rojiblancos deberán anotar si quieren evitar el susto de una "rimonta" a la italiana, en unos octavos llenos de sorpresas.

"La eliminatoria contra un equipo como la Juventus nunca está cerrada. Se han visto cosas peores en la 'Champions'", advirtió Morata, para el que "tenemos que ir allí preparados para la guerra".


>>> La ficha de Álvaro Morata <<<


Valioso por su juego de cabeza, Morata tuvo que lidiar con algunas decepciones en sus primeros partidos con el Atlético: goles anulados contra el Real en Liga (derrota 3-1) y contra la 'Juve' tras revisión del videoarbitraje (VAR).

Se recuperó con un gol contra Villarreal (2-0) y un doblete contra la Real Sociedad (2-0), suficiente para calmar a los aficionados 'colchoneros', que le habían inicialmente reprochado sus años 'merengues' a un jugador que también pasó por las categorías inferiores del Atlético.

"Es un jugador de jerarquía y estos tardan menos en adaptarse a cualquier lado", resumió Simeone, añadiendo que "Morata ya no es un chico y reúne la situaciones que queremos de él".

Morata, doble campeón de la Liga de Campeones (2014, 2017), sabe lo que el Atlético espera: conquistar el título europeo en la final del 1º de junio en casa en el estadio Metropolitano.

La Juve debería tener cuidado con su antiguo delantero: este último se ha especializado en marcar contra sus exequipos y brilla en las grandes citas: "es un jugador más para los partidos definitorios, por lo tanto es muy peligroso", advirtió Allegri.

afp/livefutbol