29.03.2019 17:19 h

Estrasburgo y Guingamp, duelo por la Copa de la Ligue

Sin el omnipresente París Saint-Germain, ganador de las cinco últimas ediciones, Estrasburgo y Guingamp disputan el sábado en Villeneuve-d'Ascq (20h05 GMT), en las afueras de Lille, la final de la Copa de la Liga, el primer trofeo de la temporada futbolística francesa.

El Estrasburgo saborea la final con un gusto a renacimiento. El club alsaciano, bastión del fútbol francés, regresa al primer plano después de una larga travesía. En 2011 estuvo cerca de desaparecer, tras una liquidación judicial que le llevó a la CFA2, la quinta división del país. En el campeonato está cerca de asegurar la permanencia en Ligue 1 por segundo año consecutivo. Además sueña con levantar un título en su tercera final de la Copa de la Liga, tras las ganadas en 1997 y 2005.

El Estrasburgo, dirigido por Thierry Laurey y décimo del campeonato, cuenta con el delantero Ludovic Ajorque (6 goles en Ligue 1), autor de un doblete contra el Lyon (2-2) a principios de marzo, y con la perla del club, el lateral derecho Kenny Lala, cuatro goles y 8 pases decisivos en el campeonato.

Enfrente, el Guingamp, 18º de la Ligue A, en plena lucha por no descender, pero que llega en una buena dinámica. Los bretones acaban de abandonar el farolillo rojo por la primera vez desde la tercera fecha y su recorrido en la Copa de la Liga ha sido excelente.

En cuartos de final, ante la sorpresa general, apearon al PSG (2-1) en el Parque de los Príncipes, para sobrevivir en un escenario loco ante el Mónaco en semifinales (2-2, 5-4 en penales). Entonces remontaron dos goles y vencieron en la tanda gracias a su gran especialista, el arquero Marc-Aurèle Caillard.

Además el Guingamp es un asiduo de las finales de Copa. Jugará su tercera en diez años -solo lo mejoran el PSG y el Marsella-, con triunfos en la Copa de Francia en 2009 y 2014. "No quiero ser optimista o pesimista, preparamos las cosas, tenemos un grupo que responde bien ante lo que queremos. Conocemos nuestro recorrido en esta Copa de la Liga y si estamos en la final es porque lo hemos merecido", señaló su técnico Jocelyn Gourvennec.

En el estadio Pierre-Mauroy el Guingamp contará con 12.000 hinchas, mientras que el Estrasburgo llevará unos 20.000. En juego, la 25ª edición de la Copa de la Liga.

afp/livefutbol