17.04.2019 05:53 h

Colón pasa con autoridad, La Equidad y Zulia por penales

Los jugadores de La Equidad celebran tras ganar en penaltis. (Foto: Getty)
Los jugadores de La Equidad celebran tras ganar en penaltis. (Foto: Getty)

El venezolano Zulia perdió y tuvo que esperar a la definición de penales, la tanda que selló el boleto a la siguiente fase de La Equidad de Colombia también fue de infarto, y el argentino Colón ganó con autoridad para clasificar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana el martes.

En su feudo de Santa Fe, los rojinegros no tuvieron piedad del peruano Deportivo Municipal, al que derrotaron 2-0 para imponerse 5-0 en el global de la eliminatoria de primera fase. A Colón le bastó un doblete de Tomás Sandoval con goles a los 42, de penal, y 50 minutos, para dejar en la cuneta al equipo limeño, al que ya había vencido por 3-0 en el cotejo de ida. Y eso que, con buena parte de la tarea ya avanzada tras la victoria del primer partido, Colón reservó a buena parte de sus titulares para el cotejo del fin de semana próximo contra Tigre por la Copa de la Superliga argentina.

El boliviano Nacional Potosí, por su parte, hizo lo más difícil al imponerse 1-0 en cancha de Zulia, pero luego no convirtió ni uno solo de sus lanzamientos desde el punto de penal en la tanda que acabó sellando el pase del equipo venezolano por vía del hondureño Bryan Moya y el volante venezolano José Andrés Martínez.

Vladimir Castellón había igualado transitoriamente la eliminatoria al minuto 38 por los bolivianos, que venían de caer en la ida por idéntico 1-0 y acabaron sucumbiendo desde el punto fatídico ante el arquero local Leonardo Morales, capaz de atajar dos penales y ver como otros dos lanzamientos impactaban los postes.

Dominio colombiano

La Equidad dominó en Bogotá, pero no le bastó el cartel de favorito ni su condición de local para doblegar al modesto Independiente de Paraguay en el tiempo reglamentario, que acabó en empate sin goles. Dado que la ida en Asunción también se saldó con un 0-0, la eliminatoria se definió a su vez desde el punto de penal en el estadio de El Campín. En el trance definitivo, La Equidad consiguió el premio que tanto había buscado gracias a los cobros efectivos de Carlos Peralta, Stalin Motta, el arquero Diego Novoa y Jesús Gonzáles.

Los brasileños Fluminense, Corinthians y Botafogo ya clasificaron a la segunda ronda; lo mismo que Liverpool y River Plate de Uruguay, Macará de Ecuador, Deportivo Santaní de Paraguay, Royal Pari de Bolivia y Unión La Calera de Chile. Los dos mejores perdedores de la tercera ronda de la Copa Libertadores, el venezolano Caracas FC y Atlético Nacional de Colombia, también esperan junto a los ocho terceros de su fase de grupos.

La Sudamericana concluirá el 9 de noviembre con final única por primera vez en su historia en el estadio Nacional de Lima.


>>> Resultados de la primera ronda de la Copa Sudamericana 2019 <<<


 

afp/livefutbol