22.04.2019 16:00 h

River y Boca, urgidos de triunfo en la Libertadores

River Plate, campeón vigente de la Copa Libertadores, visitará el miércoles al Palestino de Chile con la intención de encarrilar su pase a los octavos de final del torneo continental, que afronta esta semana la penúltima fecha de una fase de grupos marcada por el dominio de los equipos de Brasil y Paraguay.

A River le urge un triunfo de visitante en el Grupo A tanto como al subcampeón y archirrival Boca Juniors contra Tolima en la llave G, donde los 'xeneizes', actuales segundos, aspiran a distanciarse del conjunto colombiano, tercero.

Mientras que Boca, pendiente del concurso del delantero Carlos Tevez, sellaría su pase a octavos con un triunfo y se complicaría considerablemente con una derrota, River anhela sumar su segunda victoria internacional al hilo ante Palestino, que en marzo arañó un empate 0-0 en un estadio Monumental sin público por la sanción que acarreaba el campeón.

"Esa es la competencia de la que hablamos siempre. Necesito que estén todos preparados", avisó el jueves el técnico de River, Marcelo Gallardo, quien recuperó al volante Exequiel Palacios tras una lesión. "Es una alegría muy grande, porque tiene muchísima importancia para nuestro juego y nuestras formas".

Mientras los representantes argentinos buscan emerger por esta quinta fecha de la fase grupal, siete de las ocho llaves son lideradas actualmente por equipos de Brasil (4) o Paraguay (3).

Ya clasificados están los brasileños Internacional y Cruzeiro en los grupos A y B, respectivamente, así como los paraguayos Cerro Porteño y Libertad en las llaves E y H; los tres últimos, con balance perfecto al haber sumado 12 puntos de los 12 posibles.

Tras una mala campaña a nivel local, San Lorenzo vive la curiosa circunstancia de encontrarse en lo alto del Grupo F con 10 puntos y sin haber permitido un solo gol en contra -el único con arco invicto junto a Cruzeiro-; y en cambio no ha validado aún su boleto a la siguiente ronda por el acoso del Palmeiras, segundo a un punto de distancia y rival el jueves del peruano Melgar, actual tercero y todavía con opciones de clasificar.

El cinco veces campeón Peñarol también cuenta nueve unidades en la llave D, las mismas que el Flamengo, líder por mejor diferencia de goles. Los uruguayos, punteros del campeonato Apertura local, subirán el miércoles a los 3.800 metros de altitud de Oruro para visitar al San José local, al que golearon 4-0 en Montevideo.

Un cuadro con un gran ataque

El 'Fla', rival de Liga de Quito, es el equipo más goleador de la Copa junto con Libertad, igualmente con 10 dianas anotadas en la llave H.

Un empate o un victoria en la capital ecuatoriana le dará a Flamengo, y a Peñarol, el pase a los octavos de final de la Copa, mientras que Liga de Quito, que tiene cuatro puntos, necesita ganar para seguir con vida.

Los paraguayos, que cuentan en Adrián Martínez con el máximo cañonero de la competición con seis tantos, recibirán el martes al tricampeón Gremio, exigido en el tercer lugar y esperando una mano de Rosario Central, colista, ante Universidad Católica de Chile un día después.

Entre los equipos que no logren clasificar a octavos de la Libertadores, los terceros de cada uno de los ocho grupos avnzarán a la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

afp/livefutbol