22.04.2019 19:39 h

Libertadores: Mineiro se juega la última carta

Con la clasificación muy complicada, el Atlético Mineiro se jugará sus últimas cartas en la Copa Libertadores este martes cuando reciba al Nacional de Montevideo, ante el que solo le vale una victoria para mantenerse con un hilo de vida en el torneo.

Tercero del grupo E con tres puntos, el 'Galo' está a seis unidades de distancia de los uruguayos y a unos inalcanzables nueve del líder Cerro Porteño, a falta de solo dos fechas para cerrar la fase. Sin haber puntuado todavía, el venezolano Zamora es último, matemáticamente fuera ya de esta Libertadores.

Pese a que arrancó el año con confianza, superando dos fases previas, al Atlético Mineiro se le acabó la gasolina en la fase de grupos. En cuatro jornadas, los brasileños apenas consiguieron imponerse al débil Zamora y lo que parecía una mala racha acabó explotando en una crisis hace dos semanas, cuando cayó goleado ante el Cerro Porteño (4-1), dificultando seriamente sus posibilidades de clasificación.

La derrota le costó el cargo al técnico Levir Culpi y los mineiros llegaron convulsos a la final del campeonato regional que acabaron cediendo el sábado ante el Cruzeiro, pese al empate que consiguieron en la vuelta.

Pero, aún con una última posibilidad de salvarse en la Libertadores -que pasa por vencer a Nacional y Zamora e hinchar porque los uruguayos no sumen ni un punto más-, en el Galo aún mantienen la esperanza.

"Tenemos que juntar los pedazos. Hay que sufrir (...) El martes ya tenemos partido. Es difícil, pero todavía tenemos posibilidades de clasificación y vamos a intentar aferrarnos a ello para conseguir fuerzas y jugar", afirmó el centrocampista Elias tras la final del sábado.

No todo es negro, sin embargo, en el futuro del Atlético Mineiro. Pese a perder finalmente el título regional por la derrota en la ida, el sábado mostró una mejor imagen bajo las órdenes del técnico interino Rodrigo Santana, mientras la directiva trabaja en la contratación de un nuevo entrenador que, según los medios locales, podría ser Rogerio Ceni.

Con el Brasileirao a punto de comenzar el próximo sábado, el Galo tendrá la oportunidad de arrancar de cero lejos de las turbulencias que han complicado tanto su porvenir en la Libertadores.

"Salimos muy fuertes de este partido, con mucha confianza. Ya reunimos todo el material de Nacional, y a partir de mañana vamos a sumergirnos en él (...) El martes es otro partido duro", valoró Santana.

En caso de no lograr la clasificación a octavos, no todo estaría perdido a nivel continental para el 'Galo', que de mantener la tercera plaza lograría entrar en la Copa Sudamericana.

Dos caras de un mismo conjunto

Más favorable tiene la campaña Nacional, a quien un empate en Brasil dejaría cerrada la clasificación a falta de una fecha. El 'Bolso' llega, sin embargo, tras haber encajado un abultado empate contra Fénix este sábado en el Torneo Apertura uruguayo (4-4), donde marcha séptimo, y envuelto en dudas sobre su defensa.

Para el duelo contra el Mineiro, al que ya venció en la ida 1-0 en Montevideo, el 'tricolor' recuperará al zaguero Felipe Carvalho, cuya ausencia este fin de semana por sanción reblandeció considerablemente la retaguardia tricolor.

El partido arrancará a las 21H30 locales en el estadio Mineirao de Belo Horizonte (sudeste), y estará dirigido por el juez argentino Fernando Rapallini, asistido por sus compatriotas Diego Bonfa y Gabriel Chade.


Atlético Mineiro: Víctor - Guga, Leonardo Silva, Igor Rabello, Fábio Santos - José Welison, Elias, Luan, Chará - Maicon y Ricardo Oliveira. DT. Rodrigo Santana.

Nacional: Luis Mejía - Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Matías Viña - Gabriel Neves, Rafael García, Santiago Rodríguez, Rodrigo Amaral - Gonzalo Castro y Gonzalo Bergessio. DT: Álvaro Gutiérrez.

afp/livefutbol