26.04.2019 17:47 h

Arranca el Brasileirao: Palmeiras y Flamengo, favoritos

El Flamengo está llamado a ser importante en su país. (Foto: Getty)
El Flamengo está llamado a ser importante en su país. (Foto: Getty)

La Liga brasileña de 2019 se inicia este sábado con el vigente campeón, Palmeiras, y el poderoso Flamengo como favoritos, en una edición que tendrá un parón obligado por la Copa América, que se celebra en Brasil entre junio y julio.

El Brasileirao, que junto a la Superliga argentina es el torneo nacional más importante de la región y uno de los más disputados del mundo, viene este año con la novedad del videoarbitraje (VAR), toda una revolución técnica -y emocional- en los campeonatos en los que se ha implementado.

Sao Paulo y Botafogo, dos grandes de este campeonato que en la última década ha tenido seis vencedores, darán el sábado a las 16H00 locales el pistoletezo de salida en la capital paulista.

Durante 38 jornadas hasta el 8 de diciembre, los 20 equipos se disputarán cuatro puestos para la fase de grupos y dos para las fases previas de la Copa Libertadores-2020 y seis para la Copa Sudamericana-2020. En la parte inferior de la tabla, la disputa será para quedar fuera de la zona de descenso, de cuatro equipos.

"Palmeiras y Flamengo son los equipos más fuertes, los más caros y con muchas opciones en el elenco", explica a la AFP Marcos Paulo Lima, editor del blog 'Drible de corpo', del Correo Braziliense.

El vigente campeón, dirigido por el extécnico de la seleçao Luiz Felipe Scolari, mantiene para esta edición a uno de los cracks de la temporada pasada, Dudú, y fichó a Ricardo Goulart, que jugaba en China.

El 'mengao', el club con la mayor hinchada de Brasil, viene por su lado de ganar el campeonato regional de Rio de Janeiro -en Brasil, los campeonatos de los estados despiertan tantas pasiones como la liga nacional- y reforzó su millonario ataque con el máximo artillero de 2018, Gabriel Barbosa, ex del Santos y del Benfica, y con el delantero Bruno Henrique.

También incorporó al volante uruguayo Giorgian De Arrascaeta, considerado uno de los fichajes más caros de la liga brasileña. Todos ellos ya debutaron, con buenos resultados, con la camiseta del club carioca en la Libertadores-2019. Entre los favoritos, "también hay que destacar a Gremio, Cruzeiro (campéon en 2015 y 2017), Internacional y Corinthians", agrega Lima.

Los técnicos de Gremio y Cruzeiro, Renato Gaúcho y Mano Menezes, llevan casi dos años y medio en los respectivos banquillos, una continuidad que es una rareza en uno de los torneos que destituye más entrenadores del mundo. En 2018, fueron 29 en 38 jornadas.

Salvo Corinthians, los otros cinco candidatos al título están vivos en la fase de grupos de la Libertadores. Palmeiras, Cruzeiro e Internacional ya están clasificados a octavos.

Novedades técnicas

En un país donde el fútbol desata pasiones infinitas, la introducción del VAR promete operar como un revulsivo. Este sistema ya se utilizó en el Mundial de Rusia-2018 y debutó también en la Liga de Campeones y en la Copa Libertadores, además de en varias Ligas europeas. Pero la controversia entre sus partidarios y sus detractores sigue.

"Es posible que haya muchos problemas de adaptación, atrasos en los árbitros en la toma de decisiones. La primera vez exigirá mucha paciencia por parte de los implicados. La expectativa es que disminuya las injusticias", opina el editor del blog.

El ritmo de algunos equipos podría verse afectado por el parón obligado de la Copa América, que se disputará en suelo brasileño entre el 14 de junio y el 7 de julio.

Ya desde unas semanas antes, varios clubes tendrán que jugar sus partidos de local en otros campos, porque los suyos, como el Maracaná de Rio y el Mineirao de Belo Horizonte, se estarán preparando para el gran torneo continental.

Y algunos jugadores como Weverton (Palmeiras), Fágner (Corinthians), Everton (Grêmio), Pedro (Fluminense) o Rodrygo (Santos) podrían entrar en los planes del seleccionador auriverde, Tite.


>>> La primera jornada del Brasileirao <<<


afp/livefutbol