05.05.2019 20:38 h

Chelsea va a Champions, Arsenal y United tropiezan

El Arsenal no pudo ganar al Brighton. (Foto: Getty)
El Arsenal no pudo ganar al Brighton. (Foto: Getty)

El Chelsea (3º) se clasificó este domingo para la próxima edición de la próxima Liga de Campeones gracias a su victoria 3-0 contra el Watford (10º) y los tropiezos con empates 1-1 del Arsenal (5º) contra el Brighton (17º) y del Manchester United (6º) contra el colista Huddersfield en la 37ª jornada.

El Manchester United quedó sin opciones de estar en la próxima Champions. La jornada ha sido redonda para los 'Blues', que este domingo le endosaron un 3-0 al Watford del español Javi Gracia en Stamford Bridge y ya suman 71 puntos, adelantando al Tottenham (4º, 70 puntos). Ruben Loftus-Cheek, el brasileño David Luiz y el argentino Gonzalo Higuaín marcaron los goles que permiten a los 'Blues' participar en la próxima Champions.

Quien sigue con unas mínimas aspiraciones es el Arsenal. Los 'Gunners', que suman 67 puntos, necesitan una amplia victoria al Burnley (15º) en la última jornada y que el Tottenham, que le saca tres unidades, pierda ante el Everton (8º), con una combinación de resultados que le permita superar la actual diferencia de goles de +8 que tienen los 'Spurs'. No obstante, si se proclama campeón de la Europa League, el Arsenal sí conseguirá su billete para la próxima edición de la máxima competición continental.

El equipo entrenado por el español Unai Emery, que el jueves puso un pie en la final de la Europa League con su incontestable victoria sobre el Valencia (3-1), se adelantó con un tanto de su estrella gabonesa Pierre-Emerick Aubameyang de penal (9), cometido sobre el lateral español Nacho Monreal. El Brighton no le perdió la cara al partido y fruto de su insistencia fue su gol del empate, marcado por Glenn Murray (61) de penal cometido por Granit Xhaka.

United a la Europa League

De su lado, el Manchester United tendrá que conformarse con la Europa League al no pasar del empate contra el colista y descendido Huddersfield. Los de Old Trafford cuentan con 66 puntos, cuatro por debajo del Tottenham, cuando falta solo una jornada.

Los 'Red Devils' se adelantaron pronto gracias a un gol del joven Scott McTominay (8), pero no consiguieron ampliar su ventaja y fueron empatados por los locales con un gol del belga Isaac Mbenza (60). El United cambió su errática trayectoria liguera con la llegada del exjugador noruego Ole Gunnar Solskjaer al banquillo en sustitución del portugués Jose Mourinho en diciembre, pero no fue suficiente para clasificarse para la próxima Champions. En los últimos ocho encuentros de Premier League, el United solo ha conseguido dos victorias.

En ese mismo período el Chelsea sumó cuatro triunfos y dos empates que le han aupado al podio de la clasificación. El técnico del Chelsea, el italiano Maurizio Sarri, llegó a temer el despido, especialmente tras el bochornoso incidente con el meta español Kepa Arrizabalaga, que se negó a ser sustituido en la prórroga de la final de la Copa de la Liga a finales de febrero contra el Manchester City.

Pero desde aquella derrota en los penales, los londinenses han tenido números positivos y han aprovechado el precario estado físico de sus vecinos Tottenham y Arsenal para adelantarles en la tabla en el esprint final.

"En la primera parte estuvimos en apuros porque estábamos cansados física y mentalmente. Pero el Watford bajó su nivel", comentó Sarri sobre el encuentro de este domingo en el que se lesionó el centrocampista francés N'Golo Kanté, duda para los dos próximos partidos (Eintracht de Fráncfort en Europa League y Leicester en Premier League).

Sigue la lucha por el título

La alegría en la parte 'blue' de Londres contrasta con la decepción del costado 'gunner'. Animada por el convincente triunfo sobre el Valencia en la ida de la Europa League, la afición esperaba solventar con facilidad lo que parecía un trámite contra un Brighton que no se jugaba nada para seguir aspirando a la Champions a través de la vía liguera.

Sin embargo, los 'Seagulls' se mostraron contestones y plantaron cara a los locales. Ni siquiera el tanto de penal de Aubameyang les inclinó, y en los últimos minutos, con el Arsenal volcado sobre su meta, estuvieron a punto de marcar el segundo tanto en un contrataque.

Para la jornada final queda la lucha por el título. El sábado, el Liverpool se colocó como líder provisional al vencer sobre la bocina 3-2 al Newcastle. Dos puntos por debajo de los 'Reds', el lunes el Manchester City (2º) recibe al Leicester (9º) para recuperar la primera posición. En la 38ª y decisiva jornada los de Jürgen Klopp reciben al Wolverhampton (7º) y el equipo de Pep Guardiola acudirá a casa del Brighton.

afp/livefutbol