10.05.2019 05:31 h

Tévez ingresa, golea e impulsa liderato y pase de Boca

Tévez salvó a Boca en el minuto 90. (Foto: Getty)
Tévez salvó a Boca en el minuto 90. (Foto: Getty)

Gustavo Alfaro lo reservó en la banca y el veterano Carlos Tevez se reservó una noche mágica en La Bombonera, donde ingresó a falta de 20 minutos para el final con marcador adverso y culminó con un gol en los descuentos la remontada de Boca Juniors, que ganó este jueves 2-1 al brasileño Athlético Paranaense para clasificar como primero de grupo a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Le acompañará en la siguiente ronda el también argentino Godoy Cruz, vencedor por 1-0 sobre Universidad de Concepción de Chile en la llave C, tras completarse la fase grupos en esta sexta y última fecha, que acabó con claro dominio de los equipos de Brasil y Paraguay, ganadores de siete de las ocho zonas.

Boca, gracias en gran parte a la estelar aparición de Tevez, fue el único en saltarse el guión al adjudicarse el Grupo G cuando su principal objetivo como subcampeón vigente del torneo continental era el de asegurarse el boleto a octavos ante el ya clasificado Paranaense.

Tras sus respectivas victorias, Boca y Godoy Cruz se unirán en la siguiente fase a San Lorenzo y el campeón reinante River Plate, los brasileños Internacional, Cruzeiro, Paranaense, Flamengo, Gremio y Palmeiras, los paraguayos Olimpia, Libertad y Cerro Porteño, los ecuatorianos Liga de Quito y Emelec, y el uruguayo Nacional.

Boca y Paranaense libraron un lindo duelo con claro dominio local en el primer tiempo pero apertura del marcador por parte de los brasileños gracias a un oportunista gol del ariete argentino Marco Ruben a los 66 minutos. Dario Benedetto, con un hábil taco de espaldas al arco, había rozado el gol 'xeneize' previamente, al igual que Lisandro López, desafortunado en un remate a bocajarro pero reivindicado a los 72 con el empate, surgido de un centro de Mauro Zárate peinado por el central Carlos Izquierdoz y finiquitado en el área chica por el incorporado zaguero.

Tevez ejerció de revulsivo de Boca saliendo desde la banca, colaborando en la gestión del primer gol, forzando la expulsión de Wellington (80) y finalmente decantando la balanza en los descuentos con un gol de autor, al empalmar a bote pronto un rechace defensivo desde la media luna y festejar por todo lo alto.

En la misma llave, el colombiano Deportes Tolima se impuso 2-0 al boliviano Jorge Wilstermann con tantos de Marco Pérez (18) y Alex Castro (62) y sacó boleto a la segunda fase de la Copa Sudamericana como tercer posicionado.

El Grupo C apenas registró dos victorias por la mínima, un nuevo clasificado a octavos y el 'sorpasso' de Sporting de Cristal a Universidad de Concepción, que perdió 1-0 en cancha de Godoy Cruz y cayó al último lugar. Los argentinos se impusieron con gol de Ángel González (24), en un duelo que ambos equipos terminaron con diez jugadores por las expulsiones del local Fabián Henríquez y el visitante Josepmir Ballón (90+4) en los descuentos.

Con la derrota, los chilenos quedaron fuera de la segunda fase de la Sudamericana que sí disputará en calidad de tercero de la llave Cristal, vencedor también por 1-0 ante el líder Olimpia de Paraguay.

A los peruanos les bastó un gol de Cristian Palacios (45) para llevarse el triunfo en su visita a Asunción, donde el 'Decano' vio truncada su racha invicta desde diciembre.

>>> Partidos en la fase de grupos de la Copa Libertadores <<<

afp/livefutbol