12.05.2019 21:08 h

Levante, Valladolid y Villarreal se salvan del descenso

Ekambi celebra un tanto con el Villarreal. (Foto: Getty)
Ekambi celebra un tanto con el Villarreal. (Foto: Getty)

El Celta de Vigo está virtualmente en Primera División por otra temporada más pero lo tendrá que refrendar en la última jornada ya que el Girona sigue teniendo opciones de permanencia aunque remotas. Nueva debacle del Real Madrid que salió goleado de su visita a la Real Sociedad.

La penúltima jornada de LaLiga ha servido para esclarecer y mucho la zona baja de la tabla además de las posiciones de las competiciones europeas. Felicidad máxima entre las aficiones de Levante, Valladolid y Villarreal que van a continuar jugando en la máxima categoría del fútbol español un año más. 

Los granotas han conseguido una victoria a domicilio vital en el duelo directo contra el Girona por 1-2. Morales y Bardhi voltearon el marcador tras el tanto inicial de Stuani. Los catalanes no han descendido aún de manera matemática pero sí virtualmente. El Valladolid por su parte ha vencido por idéntico resultado en Vallecas y el entrenador Sergio ha acabado ovacionado por todos sus jugadores tras el encuentro.

El Villarreal, que ha coqueteado con el descenso durante todo el año, también ha conseguido un billete para Primera División en la próxima campaña tras vencer por la mínima al Eibar con un tanto de Karl Toko Ekambi. Pese a la derrota en San Mamés por 3-1, el Celta de Vigo es también virtualmente equipo de la Liga Santander con 40 puntos, tres más que el Girona y con la diferencia general de goles muy favorable. 

Por la zona alta, el Valencia ha conseguido un triunfo muy valioso en Mestalla por 3-1 ante el Alavés. Estos tres puntos le permiten depender de sí mismo para meterse en la próxima Liga de Campeones. Es cuarto con 58 unidades, empatado con el Getafe. Si gana en Pucela la próxima jornada se oirán los compases tan deseados de la melodía de la máxima competición continental el año próximo.

Capítulo aparte merece el segundo puesto que ha certificado el Atlético de Madrid tras empatar a uno en el Metropolitano ante el Sevilla. Koke adelantó a los colchoneros, pero Pablo Sarabia puso las tablas con la zurda. Tras el encuentro Diego Godín cogió el micrófono y se despidió de toda la hinchada y de sus compañeros tras 9 temporadas de rojiblanco. 

El Atlético no quedaba dos ligas seguidas entre los dos primeros y no quedaba dos ligas seguidas por delante del Madrid desde que fuera campeón en 1972-73 y subcampeón en 1973-74.

El Real Madrid ha vuelto a demostrar que esta temporada será para el olvido. 3-1 le ha endosado la Real Sociedad en San Sebastián en un duelo en el que lo más rescatable fue el tanto de Brahim por parte del cuadro visitante que ha jugado desde el minuto 39 con uno menos por la expulsión del central Vallejo que sacó la mano bajo palos para evitar un gol. El penalti lo falló Willian José pero Merino, Zaldúa y Ander Barrenetxea sí batieron a Courtois y dejan al cuadro vasco octavo.

Tras la dolorosa derrota en Champions contra el Liverpool, el Barcelona se ha impuesto al Getafe por 2-0 en el Camp Nou con goles de Vidal y Dakonam Djené en su propia meta. 

afp/livefutbol