23.05.2019 12:00 h

LaLiga estará presente en el Mundial Sub-20 de Polonia

El Valencia estará representado por el surcoreano Kang-In Lee. (Foto: Getty)
El Valencia estará representado por el surcoreano Kang-In Lee. (Foto: Getty)

España fracasó en su intento de clasificarse al Mundial Sub-20 de Polonia (23 de mayo-15 de junio), pero la Federación Española estará representada con el árbitro Jesús Gil Manzano, y serán varios los jugadores de las diferentes selecciones que militan o pertenecen a clubes la Liga profesional española.

Al igual que ocurriese en los Mundiales precedentes de Corea del Sur-2017 y de Nueva Zelanda-2015, España, que conquistó en 1999 el título mundial de la categoría, no podrá optar a un segundo trofeo mundialista. Nunca antes España se había perdido tres Mundiales Sub-20 consecutivos, y en esta ocasión los chicos dirigidos por Luis de la Fuente, antiguo jugador del Athletic Bilbao, ni siquiera lograron billete para el Europeo Sub-19 clasificatorio para Polonia 2019 luego de perder ante Francia (4-2).

La generación liderada por el volante ofensivo del Real Madrid Brahim Díaz deberá ver el torneo por televisión y España deberá esperar al menos dos años para encontrar a los sucesores de los Iker Casillas, Xavi Hernández o Carlos Marchena, quienes once años después tocarían el cielo en el Mundial de Sudáfrica.


>>> Todos los campeones del Mundial Sub-20 <<<


Así pues, para ver a un español sobre el césped de los estadios polacos habrá que dirigir la mirada hacia el árbitro. Jesús Gil Manzano será uno de los 21 árbitros, siete de ellos pertenecientes a federaciones UEFA, seleccionados por la FIFA para el torneo mundialista. Gil Manzano estará acompañado por sus asistentes Ángel Nevado y Diego Barbero. Alejandro Hernández Hernández y Juan Martínez Munuera oficiarán en la revisión de jugadas del sistema de Videoarbitraje (VAR), que se probó precisamente en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur hace dos años.

México, Argentina, Uruguay...

Pero los aficionados al fútbol español podrán seguir las evoluciones de algunos de los jugadores que militan en clubes de la primera y la segunda división, o en sus filiales. Quizá el que más alto ha llegado hasta el momento sea el volante mexicano del Real Betis Diego Laínez. A sus 18 años, el exjugador del América, llegado a España en enero, ha disputado 12 partidos de Liga con el conjunto andaluz, con el que ya sabe lo que es marcar en la Europa League.

A la espera de debutar en primera división está el central argentino Nehuén Pérez, eje de la defensa del Atlético de Madrid B. Un escalón por debajo, en el Juvenil A, tercer equipo 'colchonero' se halla el centrocampista uruguayo Juan Sanabria. La selección 'charrúa' en Polonia cuenta además en sus filas con el atacante Nicolás Schiappacasse, perteneciente al Atlético de Madrid y cedido al Parma italiano, con el que ha debutado en la Serie A, con el delantero del Girona B Juan Boselli, y con el robusto central del Barcelona B Ronald Araújo.

La FIFA publicó recientemente un listado de diez jugadores a seguir en el Mundial de Polonia en la que destacaba a Lainez, Nehuén Pérez, y al arquero ecuatoriano de la Real Sociedad B Moisés 'Araña' Ramírez, al que el seleccionador ecuatoriano vaticina como uno de los mejores arqueros de la historia de Ecuador.

Nombres exóticos

También debutó con el primer equipo del Valencia el surcoreano Kang-In Lee. El fino centrocampista 'che' es una de las estrellas del combinado asiático y uno de los jóvenes con más proyección del Valencia. Kang-In Lee verá desde Polonia la final de la Copa del Rey que su equipo jugará ante el FC Barcelona.

En su momento tuvo relevancia mediática el fichaje del arquero ucraniano Andriy Lunin por el Real Madrid, que lo cedió al Leganés esta temporada, pero pese a la marcha del costarricense Keylor Navas, Lunin tiene complicado regresar a la 'casa blanca' tras apenas gozar de minutos en el conjunto 'pepinero'.

Más exóticos aparecen los nombres del arquero senegalés Cheikh Sarr, del filial del Nastic de Tarragona, o del maliense Youssouf Koita, pertenenciente al Girona. También en la cantera culé milita el delantero estadoudidense Konrad de la Fuente. El ecuatoriano Stiven Plaza suma 36 minutos en primera con el Valladolid.

Todos ellos aspiran a realizar una gran actuación en Polonia que les acerque a la élite del fútbol español.

afp/livefutbol