23.05.2019 07:07 h

Peñarol se deja empatar, Botafogo y La Equidad cerca de octavos

Carlos Rodríguez marcó el empate en Cali 'in extremis'. (Foto: Getty)
Carlos Rodríguez marcó el empate en Cali 'in extremis'. (Foto: Getty)

Tras dejar la Copa Libertadores en la fase de grupos, Peñarol tenía altas expectativas para su debut en la Copa Sudamericana ante el colombiano Deportivo Cali, pero el recién proclamado campeón de Uruguay apenas rascó un empate 1-1 este miércoles en el partido de ida de la segunda ronda, mientras que la victoria más abultada de la jornada fue un 2-0 de La Equidad de Colombia sobre Santaní de Paraguay.

Con los choques de vuelta programados para la próxima semana, era imperativo mantener el arco local invicto de cara al boleto a octavos de final, y solo nueve goles se registraron en los cinco cotejos disputados; entre ellos los respectivos triunfos por 1-0 del uruguayo Liverpool sobre el Caracas y del brasileño Botafogo en cancha del paraguayo Sol de América, así como el 2-1 del también venezolano Zulia ante Palestino de Chile.

Cinco veces ganador de la Libertadores, Peñarol aspira a levantar la Sudamericana, donde ni tan solo ha logrado alcanzar la final, pero en Cali no logró convertir ni su dominio ni su ventaja de un gol en victoria. El elenco azucarero, que eliminó en la primera ronda al paraguayo Guaraní, rescató la igualada con un tanto a los 90 minutos de Carlos Rodríguez, después de que los visitantes se adelantaran en el marcador por medio de Gastón Rodríguez (63).

El vencedor de la llave se medirá contra el ganador del cruce entre Atlético Nacional de Colombia y Fluminense de Brasil, cuyo primer enfrentamiento se disputará el jueves.

Liverpool sí festejó un triunfo como representante uruguayo, aunque debió esperar hasta el último suspiro para alzar los brazos ante el visitante Caracas, cortesía del agónico tanto de cabeza de Maximiliano Bajter (89). La victoria permite a los de Montevideo encarar con algo más de calma la vuelta en Caracas, tras solicitar un cambio de sede por la crisis social y política que sacude Venezuela, petición que fue denegada por la Conmebol.

En Bogotá, Hansel Zapata (28) anotó un gol y asistió en otro de Carlos Peralta(67) y La Equidad se impuso al Deportivo Santaní, que no logró batir el arco cafetero y afrontará una dura escalada para clasificar en la vuelta en San Estanislao.

En Paraguay, precisamente, Sol de América no logró validar su condición de local ni un penal a favor que desperdició Walter Clar (26), y perdió 1-0 ante el brasileño Botafogo, que sacó máximo rédito del solitario gol de su delantero Erick (73) y contará con viento a favor en la vuelta en su casa. Los visitantes se beneficiaron de la expulsión por doble tarjeta amarilla del argentino Matías Pardo (3 y 32), aunque luego se quedarían también con diez jugadores por la repentina roja a Jean (86).

En el primer partido de la jornada en horario adelantado por la posibilidad de cortes eléctricos en Venezuela, el local Zulia se impuso 2-1 al Palestino de Chile gracias a un doblete de Bryan Velásquez Moya (13 y 90+5). El hondureño se convirtió en el héroe en Maracaibo, al anotar el tanto del triunfo en los descuentos, apenas instantes después de que Palestino nivelara transitoriamente por vía de Nicolas Díaz (90+3).

La Copa Sudamericana concluirá el 9 de noviembre con final única por primera vez en su historia en el estadio Defensores del Chaco en Asunción.


>>> Resultados de la segunda fase de la Copa Sudamericana <<<


 

afp/livefutbol