23.05.2019 05:23 h

Paranaense gana a River Plate en ida de la Recopa

El River tiene que remontar la final en la vuelta en el Monumental. (Foto: Getty)
El River tiene que remontar la final en la vuelta en el Monumental. (Foto: Getty)

El brasileño Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana, venció 1-0 a River Plate, ganador de la Copa Libertadores de América, en una peleada final de ida por la Recopa Sudamericana-2019 que se disputó este miércoles en Curitiba (sur).

El "rubro-negro" se llevó la victoria con gol del argentino Marco Rubén al minuto 26, en una jugada en la que Renán Lodi fue fundamental para vencer a la defensa del Millonario dentro del área y lograr hacer el centro para el atacante brasileño, que al anotar arrancó un bramido de los más de 30.000 asistentes al partido.

La revancha entre el "Furacao", que aspira a su segundo título internacional, y River será el 30 de mayo en el estadio Monumental de Nuñez, en Buenos Aires. Los dirigidos por Tiago Nunes lograron estar a la altura de un experimentado River, uno de los grandes del fútbol argentino con más de una decena de títulos internacionales.

El partido arrancó con intensidad, rápido y con un Paranaense bien colocado en el ataque, dando sustos desde el primer minuto con un zurdazo de Marco Ruben, quien ya suma ocho goles con la camiseta "rubro-negro". River corrió tras la pelota y atacó con Lucas Pratto y Matías Suárez, asistidos hasta el cansancio por el uruguayo Nico de la Cruz, Exequiel Palacios y Camilo Mayada, pero el Millonario parecía estar incómodo en el campo del estadio Arena da Baixada.

El Millonario sabía que los brasileños estaban acostumbrados a la cancha de césped sintético que hace rodar el balón más rápido, y que en parte también descolocó a su archirrival Boca Juniors, que fue goleado 3-0 por el "Furacao" durante la fase de grupos de la Libertadores.

El Atlético logró terminar el primer tiempo con el gol a favor y más tranquilo comenzó la segunda etapa, en la que River Plate arremetió en la ofensiva, con el estratega argentino Marcelo Gallardo dando instrucciones constantemente desde el filo de la cancha. El partido fue balanceado entre dos de los cuatro equipos con más tenencia de la pelota en la actual edición de la Copa Libertadores.

Pero en el segundo tiempo la exasperación en busca del gol comenzó a reflejarse en los argentinos con repetitivas faltas y frenazos al ataque rival, que se tradujeron en tarjetas amarillas sobre Suárez, Lucas Martínez y Angileri hacia el final del partido. El peor momento fue hacia el minuto 80, cuando estaba a punto de marcarse un tiro libre a favor de Atlético dentro del área millonaria.

En medio de empujones de tres jugadores del River, el atacante rubro-negro Rony cayó al césped agarrándose la cara. En seguida, el juez colombiano Wilmar Roldán pidió asistencia del videoarbitraje (VAR), donde pudo ver cómo el lateral Milton Casco le dio un manotazo en la rostro al jugador brasileño. Roja para Casco y River quedó con 10 jugadores, pero el árbitro no ordenó el cobro de un penal porque la falta ocurrió cuando el juego estaba parado.

El elenco del argentino Marcelo Gallardo, a las riendas del River desde 2014, buscaba curar la amarga eliminación en la Copa de la Superliga argentina el pasado 14 de mayo ante Atlético Tucumán, pero en su lugar encontró la resistencia del "Furacao".

Después de la revancha por la Recopa el 30 de mayo en Buenos Aires, River y Paranaense podrían cruzarse de nuevo en la Libertadores, si sobreviven a los octavos de final que iniciarán en julio tras el final de la Copa América Brasil-2019, que se disputa entre el 14 de junio y el 7 de julio.

afp/livefutbol