26.05.2019 05:53 h

Tigre gana a Tucumán y va a la final de Copa de la Superliga

Gorosito da ánimos a sus pupilos de Tigre. (Foto: Getty)
Gorosito da ánimos a sus pupilos de Tigre. (Foto: Getty)

Tigre se convirtió este sábado en el primer finalista de la Copa de la Superliga argentina al ganar 0-1 a Atlético Tucumán de visitante, ampliando aún más la aplastante ventaja de 5-0 lograda en el partido de ida de semifinales.

El equipo de Néstor 'Pipo' Gorosito, que se impuso con gol del uruguayo Hugo Silveira a los 63 minutos, deberá esperar ahora por su rival en la definición del torneo, que saldrá mañana del ganador del otro cruce entre Boca Juniors y Argentinos Juniors.

El 'Matador', revelación de la Copa de la Superliga, logró mantener el cero en su arco durante su visita al estadio Monumental José Fierro de Tucumán, donde los locales terminaron el encuentro con nueve jugadores tras dos tarjetas rojas por protestas.

El encuentro comenzó con gran presión de Atlético Tucumán, que a los cinco minutos tuvo su primer tiro libre, pero la pelota de Gervasio Núñez se fue por arriba del travesaño.

A los 14, un disparo de Rodrigo Aliendro desde afuera del área pegó en el palo visitante, en una de las jugadas más peligrosas del primer tiempo, junto con otra que tuvo lugar cinco minutos después cuando, tras un centro de Leandro Díaz, Javier Toledo no alcanzó a tocar bien la pelota, que se fue muy cerca del palo derecho.

El encuentro tuvo un quiebre a los 28 minutos con la expulsión de Aliendro al protestar por recibir una amonestación. Tras discutir con el mediocampista, el árbitro Germán Delfino le sacó una segunda tarjeta amarilla.

Las posibilidades del local terminaron de esfumarse a los 39 minutos, con la expulsión de Yonathan Cabral también por doble amarilla, lo que dejó al equipo de Ricardo Zielinski con nueve jugadores.

El segundo tiempo inició sin sobresaltos, debido a la desventaja del 'Decano' tanto en el marcador total como en la cancha. El único gol del partido llegó gracias a un cabezazo de Silveira tras un centro al área de Diego Sosa, y amplió la ventaja global de Tigre a 6-0.

El encuentro se detuvo alrededor de cinco minutos, a los 30 del segundo tiempo, debido al lanzamiento de piedras de hielo desde una tribuna. Pero, sin más dilaciones, Delfino pitó a los 90 el final de un partido que ya no tenía chances de revertirse.

Aguardando contrincante

El 'Matador' deberá esperar ahora por el segundo finalista, que se dirimirá entre Boca y Argentinos Juniors, quienes tras empatar sin goles en La Paternal jugarán este domingo en La Bombonera.

Pese al envión que tuvo en la recta final de la Superliga, Tigre perdió la primera categoría por el promedio negativo acumulado en tres temporadas.

Sin embargo, con su buen juego en la Copa de la Superliga, dejó en el camino a Colón de Santa Fe, Unión y al campeón Racing Club antes de enfrentarse con Atlético Tucumán.

Por su descenso a la B, la posibilidad ahora concretada de clasificación de Tigre a la final de esta copa encendió una fuerte controversia debido a que la Conmebol había anunciado que no permitiría equipos descendidos en sus torneos continentales.

Sin embargo, la entidad que rige el fútbol sudamericano retrocedió luego en su determinación y, si Tigre gana la final, el 2 de junio en Córdoba, podrá jugar la Copa Libertadores 2020. Finalmente, el subcampeón también obtendrá boelto a la Copa Sudamericana del año próximo.


>>> La ficha de Hugo Silveira <<<


afp/livefutbol