29.05.2019 04:59 h

Uruguay pierde a dos clubes, argentinos pasan de ronda

Uruguay perdió este martes a dos de sus cinco representantes en la segunda fase de la Copa Sudamericana a las primeras de cambio, Pablo Pérez lideró la remontada de Independiente ante Rionegro Águilas de Colombia, y Colón engordó la lista de clasificados argentinos a los octavos de final del torneo continental.

Atlético Mineiro fue el único brasileño en pasar ronda en la jornada, y sufrió de lo lindo, necesitando ganar 1-0 a Unión La Calera de Chile y requiriendo de una prodigiosa actuación de su arquero Victor Bagy, quien atajó los tres lanzamientos que le ejecutaron los visitantes en la tanda de penales.

En el tiempo reglamentario, el juvenil Alerrando había nivelado a los 24 minutos el 1-0 favorable de la ida para Unión La Calera, que cerró con tristeza su primera participación internacional. Atlético Mineiro enfrentará en octavos al vencedor de la llave entre el también brasileño Botafogo y el paraguayo Sol de América, con desenlace el miércoles en Rio de Janeiro.

Pérez asistió en los dos goles de Independiente, que venció 2-0 a Rionegro Águilas para voltear el 3-2 en contra del partido de ida. Silvio Romero abrió el marcador a los 48 minutos y Cecilio Domínguez amplió a los 60 para que el 'rey de copas', campeón de siete Libertadores, pase a enfrentar en la siguiente ronda a la ecuatoriana Universidad Católica de Quito, que eliminó al peruano Melgar.

Al norte de Buenos Aires, en Sante Fe, Colón derrotó 3-1 a River Plate de Uruguay gracias a los goles Christian Bernardi (18), el colombiano Wilson Morelo (25) y Nicolás Leguizamón (85), luego de que Mauro Da Luz (16) abriera el marcador por los visitantes.

Argentina suma ya dos equipos en octavos tras los triunfos de Independiente y el conjunto 'sabalero', que venía de empatar 0-0 en la ida en Montevideo, mientras que Uruguay perdió al cuadro rojinegro y también a Liverpool, derrotado 2-0 en su visita al Caracas FC.

Colón enfrentará al ganador del cruce entre el colombiano Deportes Tolima y Argentinos Juniors, con ventaja de 1-0 para los segundos y el encuentro de vuelta programado para el jueves.

Goles fuera del área

Antes incluso de imponerse 1-0 la semana pasada en Montevideo, Liverpool solicitó a la Conmebol no jugar el partido de vuelta en Caracas por la crisis social y política que sufre Venezuela. Pero el máximo organismo del fútbol sudamericano denegó la petición y los uruguayos acabaron claudicando también sobre la cancha, donde los locales vencieron 2-0 con tantos del colombiano Jesús Arrieta (64) y Ricardo Andreutti (82), asistidos ambos por Bernardo Añor. Tras sellar su pasaporte, el Caracas FC espera por el ecuatoriano Independiente del Valle o Universidad Católica de Chile, que también se enfrentan el jueves.

La Universidad Católica de Ecuador, por su parte, avanzó al empatar 0-0 en visita al peruano Melgar, validando la goleada previa por 6-0 a los arqequipeños en Quito, que básicamente sentenció la eliminatoria.

La cara para Perú fue la autoritaria clasificación de Sporting Cristal, que repitió el 3-0 de la ida a Unión Española de Chile, en esta ocasión en Lima. El uruguayo Cristian Palacios (23) de penal, el argentino Cristian Ortiz (44), y Christofer Gonzáles (52), también de pena máxima, marcaron los tantos de La Máquina Celeste, que se medirá al ganador de la llave entre el chileno Palestino y Zulia, por ahora 2-1 en favor de los venezolanos.

La Copa Sudamericana concluirá el 9 de noviembre en Asunción con final única por primera vez en su historia.


>>> Resultados de la segunda fase de la Copa Sudamericana <<<


 

afp/livefutbol