02.06.2019 16:00 h

Tigre y Boca, inesperada y desigual final

Tigre quiere clasificarse a la Libertadores a pesar del descenso.
Tigre quiere clasificarse a la Libertadores a pesar del descenso.

El recién descendido Tigre y el poderoso Boca Juniors se enfrentarán el domingo en una inesperada final de la Copa de la Superliga del fútbol argentino, que otorga un pase a la Libertadores 2020.

En el marco de fuertes medidas de seguridad con unos 1.300 efectivos afectados al operativo, unos 36.000 hinchas de Boca y otros 17.000 de Tigre se movilizarán hasta Córdoba, a 700 km al norte de Buenos Aires, para el partido único que definirá al campeón de la flamante Copa de la Superliga.

Con boletos agotados en pocas horas en la venta por internet, el partido se jugará en el estadio Mario Kempes de Córdoba el domingo a partir de las 18H45 locales, con el arbitraje de Néstor Pitana. En caso de empate, habrá dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno y, de persistir la igualdad, se definirá en serie de penales.

Boca busca sumar un nuevo título, luego de obtener la Supercopa Argentina hace pocas semanas, para cerrar un semestre en el que, sin convencer del todo con su juego, cumplió los objetivos bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro desde diciembre pasado.

De hecho, el equipo auriazul ya está clasificado a la Libertadores 2020 por haber salido tercero en la Superliga, por lo que solo busca una cocada más. Si gana el domingo, el beneficiado será su archienemigo River Plate que ingresará directamente a la zona de grupos (hoy tiene que jugar un repechaje) mientras que Atlético Tucumán subirá a repechaje.

Fuertes en las dos áeras

"Tigre está jugando bien, (pero) nosotros somos Boca", definió Mauro Zárate, seguro titular en el ataque 'xeneize'. Boca está falto de goles pese a su poderosa delantera con jugadores de la talla de Darío Benedetto, Cristian Pavón, Carlos Tevez, Zárate, Sebastián Villa y Ramón 'Wanchope' Avila. También exhibe algunas flaquezas en la defensa, compensadas por el arquero Esteban Andrada, en excelente forma.

En camino a la final, el equipo 'xeneize' derrotó 1-0 a Argentinos Juniors en la Bombonera, tras igualar sin goles en la ida de la semifinal. Venía de vencer en serie de penales a Vélez luego de dos empates 0-0 en los cuartos. Alfaro admitió el viernes en rueda de prensa que "un campeón tiene que ser fuertes en las dos áreas".

Boca pierde dos piezas claves para la final, ya que no contará con el uruguayo Nahitan Nández, suspendido por acumulación amarillas, e Iván Marcone, expulsado en la semifinal, bajas que obligan a replantear el mediocampo.

A eso se suma la lesión de Emanuel 'Bebelo' Reynoso y la ausencia de Agustín Almendra, convocado al Sub-20 que disputa el Mundial en Polonia). El DT admitió que el colombiano Jorman Campuzano y el juvenil Nicolás Capaldo tienen grandes chances de ser titulares, aunque aún espera a Lisandro López y a Tevez, con molestias, para definir cómo plantará al equipo.

Un Segunda en Libertadores

Tigre, la revelación de esta Copa de la Superliga, consiguió pasaje a la final con un inusitada contundencia frente a Atlético Tucumán (venció 5-0 de local y 1-0 como visitante), tras haber dejado en el camino a Colón, Unión y al campeón de la Superliga Racing Club.

"La gente (de Tigre) está muy entusiasmada con este equipo, lo que le brinda desde el juego y la entrega", señaló el DT Néstor 'Pipo' Gorosito, que le dio un fuerte envión en la recta final de la Superliga pero no alcanzó para evitarle el descenso por el promedio negativo en tres temporadas.

Este es el "partido más importante de la historia", dicen en el club de la zona norte de Buenos Aires, que tiene la chance de ganar su primer título oficial en la primera división.

"Pipo nos convenció que tenemos un equipazo", declaró el arquero Gonzalo Marinelli. "Sabemos que Boca es un super equipo pero, por cómo venimos, tenemos más chances de ganar que de perder".

Pese a que en un principio la Conmebol había anunciado que no permitiría que equipos descendidos participen de la Libertadores, la Confederación Sudamericana terminó dando marcha atrás en medio de la polémica.

Así, en 2020, si alza la Copa de la Superliga, Tigre podrá disputar la Libertadores pese a jugar en el Nacional B. Y pese a que el reglamento no lo autoriza, Tigre aún aspira a disputar la Sudamericana si es subcampeón.

afp/livefutbol