05.06.2019 13:49 h

Inglaterra se pone a prueba ante una renovada Holanda

Inglaterra se enfrenta el jueves a Holanda en la semifinal de la novedosa Liga de Naciones, en un choque de jóvenes escuadras que miden su progresión camino de la Eurocopa de 2020.

En el estadio Afonso Henriques de Guimaraes dos combinados con unas edades medias en torno a 25 años de edad buscarán una plaza en la final de este nuevo torneo continental para intentar volver a abrir la vitrina de los trofeos. Los ingleses no han vuelto a ganar un trofeo internacional desde 1966, mientras que los holandeses esperan desde la Eurocopa de 1988.

Inglaterra, cuarta en el Mundial de Rusia-2018, llegó a esta final a cuatro de la nueva Liga de Naciones tras dejar en la cuneta a dos poderosas selecciones como España y Croacia.

Los 'Tres Leones' aterrizan así en Portugal como uno de los favoritos para la final, apoyados por el dominio del fútbol inglés esta temporada evidenciado en las finales de Europa League (Chelsea-Arsenal) y de 'Champions' (Tottenham-Liverpool).

Sin embargo, este mismo éxito podría acabar pasándoles factura el jueves ante los jóvenes talentos holandeses. "Sería un desastre si dos equipos ingleses llegan a la final de Champions", se lamentaba hace una semanas el seleccionador Gareth Southgate, recordando que eso le haría tener a su efectivo al completo apenas tres días antes de comenzar en la Liga de Naciones con el reto de recuperarlos física y mentalmente para afrontar un nuevo desafío.

Y es que hasta siete jugadores incluidos en su lista para este torneo disputaron la final de la 'Champions' con la principal preocupación apuntando al capitán de la selección inglesa Harry Kane. El líder de los 'Tres Leones' volvió a jugar en la final que ganó el Liverpool (2-0), tras dos meses en el dique seco por una lesión y su actuación evidenció su falta de forma.

Southgate también deberá sacar a Danny Rose, Dele Alli y Eric Dier de la decepción que supuso su derrota, y esperar un rápido cambio de chip de Jordan Henderson, Trent Alexander-Arnold y Joe Gomez, tras las alegrías y celebraciones de la victoria.

El técnico inglés necesitará a su equipo en completa forma para enfrentarse a una Holanda, que pone por delante a una talentosa generación de jóvenes, que juegan con desparpajo y osadía. "Es la mejor generación de los últimos años, pero sólo estamos empezando", advertía el seleccionador holandés Ronald Koeman en una declaraciones al diario británico The Guardian.

Desastres cercanos

La 'Orange' no pudo estar en la Eurocopa de 2016 ni en el Mundial de Rusia-2018, pero sin duda será una de las selecciones a tener en cuenta en la Eurocopa de 2020, construida sobre la base de un Ajax 'mata-gigantes' europeos, que a punto estuvo de meterse en la final de la Liga de Campeones.

El equipo de los Frenkie de Jong (ya fichado por el Barcelona), Matthijs de Ligt o Donny van de Beek a punto estuvo de llegar a la final de la Liga de Campeones, pero cayó en semifinales ante el Tottenham, tras haber eliminado antes a Real Madrid y Juventus.

Ahora estos jugadores, capitaneados por el muro defensivo del Liverpool Virgil Van Dijk, flamante campeón de 'Champions', intentarán dar la campanada en la nueva Liga de Naciones.

"Tenemos a los mejores centrales con De Ligt y Virgil. Eso es bueno porque siempre empiezas la casa por abajo", afirmó Koeman, que no oculta las ganas de ganar, pero también enfría la importancia de una eventual victoria. "Es la Liga de Naciones. No es la Eurocopa, no es un Mundial. Ganar la Liga de Naciones es importante, pero no se puede comparar", concluyó.

afp/livefutbol