06.06.2019 16:09 h

Un multimillonario italoamericano compra la Fiorentina

Rocco Commisso en una imagen de archivo.
Rocco Commisso en una imagen de archivo.

El empresario italoamericano Rocco Commisso se ha convertido este jueves en el nuevo propietario de la Fiorentina, anunció el club de la Serie A.

La Fiorentina no precisó el montante de la operación, pero los medios de comunicación italianos estiman que Commisso ha pagado en torno a 170 millones de euros para comprarle el club a la familia Della Valle, su dueña desde hace 17 años.

Commisso, nacido hace 69 años en Calabria (sur de Italia), emigró a Estados Unidos a los 12 años. Es presidente de Mediacom, una red de televisión por cable en Estados Unidos, y también es propietario del mítico club New York Cosmos.

"Siempre he sido un aficionado del fútbol italiano y no hay palabras para decir lo increíblemente contento que estoy de tener la oportunidad de contribuir a escribir el próximo capítulo de la historia de un club tan legendario como la Fiorentina", declaró Commisso, citado en el comunicado del conjunto 'Viola'.

La familia Della Valle, al frente del grupo de lujo Tod's, adquirió la Fiorentina en 2002, cuando el club cayó a cuarta división tras una quiebra.

"Entre las diferentes ofertas recibidas, hemos privilegiado una que no era la más ventajosa financieramente pero que es la que pensamos que ofrece las mejores garantías de un futuro sólido y apasionado", declararon los hermanos Della Valle.

El club florentino, campeón de Italia en 1956 y 1969, viene de firmar una campaña muy complicada (16º) y no aseguró la permanencia hasta la última jornada. Su estrella, el joven delantero Federico Chiesa, es pretendido por la Juventus y el Inter de Milán.

Entre los clubes de la Serie A, el AC Milan y la AS Roma ya están en manos estadounidenses, con el fondo Elliott en el caso 'rossonero' y con el empresario James Pallotta en el capitalino. El Bolonia pertenece al empresario canadiense Joey Saputo y el Inter de Milán al grupo chino Suning.

afp/livefutbol