09.06.2019 18:15 h

Inglaterra se cuelga el bronce en la Liga de Naciones

Inglaterra tuvo que ir a la tanda de penales este domingo para imponerse 6-5 a Suiza, después de que el partido por el tercer y cuarto puesto de la Liga de Naciones acabara sin goles al término del tiempo reglamentario y la prórroga.

El meta Jordan Pickford paró el penal lanzado por el suizo Josip Drmic para dar la victoria a Inglaterra, que se cuelga así el bronce en esta nueva competición continental de la UEFA. Pickford, que también se atrevió a tirar y marcar uno de los penales, fue elegido jugador más valioso en un partido, marcado por el gol anulado al inglés Callum Wilson en el 84 tras revisión del videoarbitraje (VAR).

Sobre el césped del estadio Afonso Henrique de Guimaraes, ambos equipos jugaron un encuentro que sólo se animó en la segunda parte. Inglaterra, que volvía a jugar una final de consolación internacional tras la disputada contra Bélgica en el Mundial de 2018, buscó el juego directo y vertical, con rápidas subidas por las bandas, para intentar abrir el cerrojo suizo.

Nada más empezar a rodar el balón, el capitán Harry Kane, titular este domingo, recibió en el área para soltar un tiro picado y cruzado que se estrelló en el larguero (2). El capitán inglés, que sería sustituido en la segunda parte (74), metió después un balón al área para la llegada de Raheem Sterling, cuyo disparo detuvo el meta Yann Sommer (14).

Inglaterra contaba con ocasiones, pero también le costaba superar la presión suiza aplicada muy arriba por los delanteros de la 'Nati', que tampoco renunciaba a atacar cuando recuperaba el balón. Sterling no pudo llegar a rematar un balón que se paseó por delante del portero tras un centro desde la derecha de Trent Alexander-Arnold (29) y Dele Alli remató de cabeza ligeramente alto rozando el larguero otro centro desde la misma banda (35).

Infructuoso dominio inglés

Hubo que esperar al segundo tiempo para que el partido tuviera algo más de ritmo con los dos equipos imprimiendo más velocidad a su juego. Seferovic probó con un disparo muy blando a Pickford (47), que tuvo que estirarse más para desviar un duro disparo de Granit Xhaka (56).

Fueron prácticamente las únicas ocasiones claras de los suizos, que pronto empezaron a encontrarse con una Inglaterra volcada hacia el área contraria, donde se lució el portero Yann Sommer para evitar un gol que ya cantaba la grada. Un disparo de Danny Rose lo desvió Fabian Schar, pero el meta suizo logró tocar con la punta de los dedos para mandar al balón al palo (55).

Inglaterra asediaba la portería contraria y cerca del final, veía como el gol de Callum Wilson, que había entrado por Harry Kane, era anulado por el VAR por una falta previa enviando el partido a la prórroga.

En el tiempo extra, Dele Alli remató picado ajustado al palo pero Sommer metió una mano providencial (98) y en el 116 Ross Barkley estrelló un golpe franco en la cruceta (116) condenando al encuentro a los penales tras 120 minutos de infructuoso dominio inglés.

afp/livefutbol