12.06.2019 20:02 h

Pulisic, la única figura de 24 quilates en la Copa Oro

Christian Pulisic quiere llevar a los locales a los más alto.
Christian Pulisic quiere llevar a los locales a los más alto.

Fichado a inicios de año por el Chelsea de Inglaterra a un precio de 64 millones de euros, el centrocampista y extremo estadounidense Christian Pulisic será la figura más brillante, valiosa y mejor aquilatada de los 16 elencos que tendrá la Copa Oro-2019.

El portero costarricense Keylor Navas y el delantero mexicano Hirving Lozano, otra figuras de 24 quilates de la Confederación, estaban llamadas a brillar con la misma intensidad que Pulisic en la Copa Oro, pero al final sus nombres no quedaron escritos en las nóminas definitivas.

Navas, con su futuro incierto como portero del poderoso Real Madrid, fue borrado de la lista por el seleccionador, el uruguayo Gustavo Matosas, quien argumentó que no se encuentra en óptimas condiciones.

Lozano, que está por salir del PSV Eindhoven, no prestará sus servicios al entrenador de México, el argentino Gerardo Martino, a causa de una lesión en la rodilla derecha.

Con esas ausencias en la Copa Oro, Pulisic está llamado a demostrar su fútbol de 24 quilates y ser la gran figura de la Copa Oro con tan sólo 20 años de edad.

Nacido en Pensilvania, un estado que en el deporte profesional está representado por los Philies y los Piratas las Grandes Ligas y por las Águilas y Acereros de la NFL, Pulisic jamás sintió atracción para dedicarse al béisbol o al football americano.

"No quiero ser el niño prodigio del football. No quiero vivir el sueño de toda una nación, quiero vivir mi propio sueño", aseguró mientras jugaba para el Borussia Dortmund.

La vocación de futbolista se le despertó muy pronto gracias a sus padres Mark y Kelley. Aunque ellos no obligaron al niño, ambos le pusieron el ejemplo pues jugaron a la pelota a nivel colegial en los años 80.

Historia familiar

En 2005, a Kelley le dieron una beca para trabajar durante un año en un intercambio de enseñanza en un poblado cerca de Oxford, Inglaterra. Mark aprovechó la ocasión para prepararse como entrenador de fútbol en Europa. Christian de siete años fue inscrito en un club local llamado Brackley Town.

De regreso a Estados Unidos, el chico se integró al PA Classics y de ahí en 2015, a los 16 años, pasó a las categorías inferiores del Borussia Dortmund donde se reveló como un jugador de gran técnica en la conducción de la pelota en velocidad y muy apto para los recortes. Debutó en primera división en 2016.

"Creativo, dinámico y letal", así define la US Soccer a Pulisic en su perfil publicado en el portal de internet de la federación estadounidense. "Es uno de los prospectos más excitantes".

Christian ha llevado un proceso en selecciones menores -la sub-15 y la sub 17- y pronto saltó a la mayor en la que debutó el 30 de marzo de 2016 y en la que ha establecido récords como futbolista más joven en jugar un partido de eliminatoria mundialista (17 años, 193 días), anotar un gol internacional (17 años, 211 días) y marcar en un clasificatorio para la Copa de Mundo (17 años, 253 días).

"Va a ser el mejor futbolista estadounidense que haya existido nunca", pronosticó el holandés Thomas Rongen, exentrenador de la selección sub-20 norteamericana.

En sólo tres años, Pulisic ha cosechado elogios por racimos. "Su potencial es ilimitado", resaltó Jürgen Klinsmann. El alemán debutó al chico en la selección absoluta.


>>> La ficha de Christian Pulisic <<<


"Me recuerda a Landon Donovan", comentó el exseleccionador norteamericano Bruce Arena. "Tiene habilidades especiales con la pelota, es ligero con ella", apuntó el emblemático Michael Bradley. "Es genial tener jugadores como él, que puedan ganar los duelos uno contra uno y abrir a los equipos", remató el también histórico Clint Dempsey.

Pulisic se presentará en la Copa Oro con un destacado récord de 10 goles para la selección absoluta en 25 partidos y con la ilusión de ganar el torneo para certificar que es un crack de 24 quilates.

"Estoy muy emocionado de estar con la selección", dijo Pulisic quien después de la Copa deberá reportar con el Chelsea para cubrir la vacante de genio ofensivo que dejó el belga Eden Hazard. Para eso pagaron 64 millones de euros por él.

afp/livefutbol