13.06.2019 07:16 h

Junior valida el titulo colombiano en penaltis

Esta vez Goliat venció a David. Atlético Junior obtuvo este miércoles su noveno título en el fútbol colombiano al vencer al Deportivo Pasto en definición por penales en la final del torneo Apertura.

Tras imponerse el pasado sábado 1-0 en Barranquilla, Junior perdió el partido de vuelta por el mismo resultado en visita a Bogotá, donde Ray Vanegas marcó a los 80 minutos por Deportivo Pasto, nivelando la final.

Pero los tiburones validaron la corona que habían conseguido en el Clausura 2018, imponiéndose en esta ocasión al modesto equipo pastuso por 5-4 en la tanda de penales.

Los dirigidos por el colombo-uruguayo Julio Comesaña sufrieron para mantener la ventaja de la ida y terminaron cediendo un empate que imprimió dramatismo a una final en la que partían como favoritos.

"Vimos muchas dificultades, llegamos con lo justo a este partido, pero el equipo tuvo la entereza y las agallas que dan una final y los partidos internacionales, la experiencia", apuntó Comesaña al final del encuentro.

Vanegas, héroe sin puntería

Junior empezó cuidándose en Bogotá, mientras que Deportivo Pasto, que oficiaba como local, tuvo la iniciativa la mayor parte del juego. La recompensa para el cuadro nariñense llegó al final del compromiso, cuando Vanegas aprovechó un error de la defensa para empatar la serie. Sin embargo, Deportivo Pasto perdió el chance de coronarse por segunda vez campeón de Colombia en los tiros desde los doce pasos, donde el propio Vanegas falló su lanzamiento.

Con el triunfo, los rojiblancos reservaron un cupo para la próxima Copa Libertadores. En la edición anterior quedaron últimos en su grupo y perdieron la posibilidad de conseguir un boleto para la Copa Sudamericana.

Comesaña volvió en mayo a dirigir el equipo barranquillero, por novena vez, y en reemplazo del mundialista Luis Fernando Suárez. Desde entonces el equipo mejoró su rendimiento: cinco partidos ganados, dos empates y una derrota.

A pesar de que Pasto oficiaba de local, no jugó en Ipiales como lo hizo el resto de la temporada, pues la directiva del fútbol profesional (Dimayor) consideró que el estadio no tenía el aforo suficiente para una final y no contaba con la iluminación necesaria para jugar en la noche.

afp/livefutbol