13.06.2019 12:16 h

Ecuador busca poner el broche de bronce a su gesta

Luego de su dolorosa derrota ante Corea del Sur en semifinales, Ecuador Sub-20 se mide el viernes en Gdynia ante su similar de Italia en el partido por el tercer puesto, en busca de un triunfo que les permita celebrar su gesta con el bronce colgado al cuello.

Ecuador e Italia se verán las caras por el consuelo del bronce, pero estuvieron muy cerca de haberse enfrentado un día después en la gran final. Ambos perdieron en semifinales por la mínima e Italia, al igual que Ecuador, vio cómo le era anulado un gol en el tiempo extra.

Los pupilos de Jorge Célico vieron frenado su recorrido ascendente en el Mundial de Polonia ante el subcampeón asiático (1-0), en un partido en el que pagaron muy caro un despiste defensivo que derivó en el único gol del partido.

Ecuador gozó de ocasiones para al menos llevar el choque a la prórroga, pero el travesaño, que repelió una volea con la zurda de Leonardo Campana, un gol anulado a Jackson Porozo, y un cabezazo del propio Campana en la última jugada del partido al que respondió magistralmente el arquero surcoreano privaron a la 'Mini-Tri' de mantener el sueño del título mundial.

Pero para una selección que nunca antes se había proclamado campeona de Sudamérica, y cuyo techo en los Mundiales Sub-20 había sido los octavos de final, la semifinal alcanzada tomará con la perspectiva del tiempo el cariz de una gesta.

"Lograr el tercer lugar es algo muy importante, así sea para las estadísticas", opinó Célico en la rueda de prensa posterior a la derrota en semifinales.

Italia favorita

Máxime para un equipo que superó la fase de grupos de rebote, como una de las mejores terceras, después de pasar varios días en vilo esperando en su hotel la resolución del resto de llaves para saber si podrían extender su aventura polaca. "Este equipo evolucionó mucho cuando terminó la frase de grupos, donde recobró la confianza y mostró el potencial futbolístico que tiene", añadió el veterano técnico argentino.

Precisamente en esa primera fase Ecuador perdió ante su rival por el tercer puesto, Italia (1-0), en un partido en el que la 'Mini-Tri' se quedó con 10 por la expulsión de Porozo, y en el que Leonardo Campana falló un penal.

Esa victoria posiciona a la vigente subcampeona de Europa como favorita para el tercer puesto, logro que los 'Azzurrini' ya consiguieron en el precedente Mundial de Corea del Sur ante otro combinado sudamericano, Uruguay.

Con cuatro goles en el torneo, el delantero Andrea Pinamonti aspira a erigirse en el segundo goleador del Mundial. Lejos de los nueve goles que suma el noruego Erling Haland, el delantero del Frosinone, con experiencia en la Serie A, aspira a romper el empate a cuatro que mantiene con el ucraniano Danylo Sikan, con el senegalés Amadou Sagna, y con el estadounidense Sebastian Soto.

Por parte ecuatoriana, el máximo realizador del equipo es Gonzalo Plata, con dos tantos. Pero no tendrá fácil incrementar sus guarismos. Italia es de los cuatro semifinalistas el que menos goles ha recibido (4), y Ecuador es de los cuatro el que menos ha anotado (6).

Pero Italia también era favorita en semifinales...

afp/livefutbol