17.06.2019 18:43 h

Catar, el invitado ambicioso de la Copa América

Nadie tenía en cuenta a Catar, una de las dos selecciones invitadas a esta Copa América, pero el sorpresivo empate del campeón de Asia el domingo ante Paraguay muestra que la selección 'escarlata' va por el buen camino en la preparación para el Mundial-2022, que se disputará en este pequeño Estado del Golfo.

El DT de los cataríes, el español Felix Sánchez, desembarcó en Brasil con un discurso humilde. Consciente de que un grupo con Argentina y Colombia les ponía las cosas muy difíciles, habló casi más del futuro que del presente.

Insistió varias veces en que su paso por esta edición -y la que viene de 2020, a la que tembién fue invitado- del torneo de selecciones más antiguo del mundo les tiene que servir para adquirir experiencia de cara a 'su' Mundial, un torneo en el que nunca antes participó el equipo catarí.

"Cualquiera de los participantes de aquí podría ser un potencial rival (en el Mundial). Cuanto más bagaje tengamos y cuantas mas experiencias tengamos mejor será", dijo el sábado.

Pero el domingo, el desangelado Maracaná de Rio de Janeiro vio a un combinado con ambición en este torneo, que no se dejó amilanar por un peso medio como Paraguay. Tras el nerviosismo inicial que derivó en 1-0 en contra por un penal, los 'escarlatas' desplegaron un juego fresco, de mucho toque, rápidas recuperaciones de balón, pases en profundidad e internadas desde las bandas.

Sánchez, de 43 años, es un barcelonés formado en La Masia, el conocido centro de formación del FC Barcelona, y en el partido del domingo hubo destellos que recordaron al juego emblema del Barça.

Los cataríes dejaron pasar tres clarísimas oportunidades de gol en el primer tiempo, y al inicio del segundo tiempo encajaron el segundo gol. Pero no tiraron la toalla. Con una condición física envidiable, se crecieron y lograron el empate en apenas diez minutos. Incluso quedó la sensación que le podían haberle dado perfectamente la vuelta al marcador.

Pese a los dos goles en contra, "el equipo ha demostrado que seguía teniendo fe" y "ha tenido la actitud de querer ir a por el partido, lo que es muy positivo para nosotros". En julio de 2017, Sánchez, llegado en 2006 a la Aspire Academy, la fábrica de deportistas del pequeño y rico Estado del Golfo, sustituyó como seleccionador absoluto al uruguayo Jorge Fossati.

Título internacional

El pasado mes de febrero Catar soprendió al derrotar a Japón en la final de la Copa de Asia, logrando así su primer gran título internacional.

El miércoles, ante la poderoso Colombia, y el domingo, ante Argentina, urgida de puntos tras su derrota contra los 'cafeteros', Catar tendrá una nueva oportunidad de lucirse ante el mundo.

"Acabamos de terminar este partido, empezaremos a preparar el siguiente. Evidentemente tenemos un día menos que el rival, el nivel mostrado por Colombia ayer (sábado) fue muy alto, un equipo que tiene muchos puntos fuertes y pocos débiles. Vamos a intentar competir lo máximo bien que podamos".

"Sacar un buen resultado contra Colombia sería otro pasito más, sabiendo que es muy y muy difícil. Y llegar en buena situación ante Argentina sería un escenario ideal para nosotros e intentaríamos competir contra una de las mejores selecciones del mundo que tiene al mejor jugador del mundo (Lionel Messi) sabiendo la dificultad que eso supone", agregó.

El técnico español no ofreció ningún detalle sobre cómo planteará el partido contra Colombia. Sólo dijo que será un partido "muy distinto" al de Paraguay y que tratará de evitar los nervios con que sus jugadores saltaron al campo en el primer y segundo tiempo ante los guaraíes. "Hemos concedido goles que probablemente deberíamos haber evitado", reconoció.

afp/livefutbol